Termómetro Noticias

En tres simples pasos: Así será la reactivación del turismo en Antofagasta

“Solo falta que nuestra región reaccione de manera positiva a los contagios”, afirma el SEREMI de Economía.

La pandemia ha obligado a distintas industrias a reinventarse, adaptarse o derechamente a cerrar sus puertas, siendo el turismo una de las más afectadas a nivel mundial. En la región de Antofagasta distintos organismos están planificando  la reactivación de esta industria, la principal después de la minería.

El SEREMI de Economía, Ronie Navarrete, afirma que “el turismo no va a ser el mismo”, esto ya que “hoy el turista va a comprar seguridad entendiendo la situación que hoy vive el mundo entero. Quien hoy se encuentre más preparado sanitariamente (…) es al que le va a ir mejor”.

En la misma línea, la directora del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) en la región de Antofagasta, Irina Salgado, plantea que “el turismo cambió. El turismo antes del coronavirus y después del coronavirus, es otro”, y explica que “ya no será un turismo masivo, será un turismo familiar, con menos personas”.

En ese sentido, Salgado asegura que “las etapas de reactivación van a ser lentas”. Explica que la reactivación del turismo se realizará en tres etapas: turismo intrarregional, turismo interno a nivel nacional y finalmente el turismo internacional, y que el paso de una etapa a otra está condicionado al plan Paso a Paso del Gobierno.

El turismo interregional estará enfocado en “que los antofagastinos viajen por la región”, lo cual se podrá realizar una vez levantada la cuarentena según indicó Navarrete. La segunda etapa “va a estar dirigida esta reactivación a un turismo interno, fuertemente en la macrozona norte”, sin embargo, será progresivo “hasta llegar a que todos los chilenos puedan viajar por Chile”, anunció la directora de SERNATUR Antofagasta.

La última etapa es la más compleja ya que depende que “la autoridad sanitaria permita la apertura de fronteras”, lo que es proyectado desde SERNATUR para “2020, 2021”. De ocurrir, habría una gradualidad comenzando con los países cercanos geográficamente, como “el noroeste argentino, con Bolivia, Paraguay, Uruguay, Perú, que son países que tenemos más cerca”, informa Salgado.

Pese a todos los cambios que ha experimentado el sector del turismo, Salgado espera que “destinos como San Pedro de Atacama se transformen en destinos más sustentables, porque bajan la carga de personas que reciben”, concluye.

En Otras noticias...

MOP inicia instalación de pórticos en Ruta 26 para impedir bajada de camiones

Constanza Castillo

Operatividad de Radar Barros Arana: Gobernador Regional aseguró que la innovación de Chile será desde las regiones 

Constanza Castillo

Senador Araya propone “menos anuncios por la prensa” y más medidas concretas en Salvador Allende

Constanza Castillo