Termómetro Noticias

Detallan protocolos para la reapertura de espacios culturales en la región de Antofagasta

Autoridad además instó a la ciudadanía a respetar las medidas sanitarias, como es el uso de la mascarilla, el lavado frecuente de manos, y mantener distancia física en espacios públicos.

Este lunes la comuna de Tocopilla avanzó al denominado paso 3 o de “Preparación”, una noticia que para la Seremi de las Culturas, Gloria Valdés implica un mayor grado de responsabilidad de todas y todos, más aun teniendo presente que recién a partir del paso 4 o “Apertura inicial”, Teatros y Cines podrán abrir sus puertas al público, aunque con un máximo de asistencia equivalente al 25% de su capacidad, y sin consumo de bebidas ni alimentos al interior.

Avanzar a los pasos 2 y 3, no significa que el coronavirus ya no está presente, y por eso hoy más que nunca el autocuidado y la responsabilidad con nuestra salud son clave para seguir avanzando y no retroceder. Por eso me sumo a las recomendaciones como es el uso correcto de la mascarilla, el lavado frecuente de manos, y mantener la distancia física” comentó la autoridad.

Paso a paso y Espacios Culturales

Respecto al Plan paso a paso, la autoridad convocó a las y los responsables de Centros Culturales, Teatros, Museos, Cines y Galerías de Arte de la región de Antofagasta a solicitar la asesoría del Ministerio, antes de reanudar sus servicios presenciales de atención de público.

Es fundamental que los protocolos desarrollados por la Institucionalidad, en conjunto con gremios y representantes de los diferentes sectores artísticos y culturales, sean aplicados correctamente. Por eso como Seremi entregaremos todo el apoyo necesario, resguardando así tanto la salud de trabajadores como de la ciudadanía” agregó Gloria Valdés.

En este línea indicó que actualmente en el sitio web www.cultura.gob.cl o www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso se encuentran todos los protocolos vigentes, como es el caso del protocolo de grabaciones; el de museos, centros culturales, galerías de arte, y lugares análogos; el correspondiente a cines independientes, teatros y lugares análogos; y el de cines comerciales.

Cada instructivo entrega, además de medidas de carácter preventivo, recomendaciones específicas para cada sector. Un ejemplo es el distanciamiento físico mínimo que debe existir en teatros y cines independientes, el cual según el protocolo es de 1 metro lineal, reduciendo así el número de butacas disponibles.

Espacios culturales que sólo podrán abrir sus puertas a partir del paso 4, pero considerando un máximo de asistencia de público, que en el paso 5 contempla el 75% del aforo del recinto.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo