Termómetro Noticias

¡Insólito! Denuncian robo de Sistema de Alerta de Tsunami en Hornitos

Desconocidos sustrajeron la fuente de energía que activa la sirena de alerta en el lugar en caso de producirse un tsunami.

En horas de la tarde del jueves15 de octubre, nuevamente se registró un robo en las instalaciones del Sistema de Alerta de Tsunami ubicadas en la comuna de Mejillones, específicamente en la localidad de Hornitos. Hecho que reviste una alta gravedad, pues afectó a la fuente de energía que permite la activación de la sirena de tsunami en el lugar.

Debido a la sustracción de los equipamientos, se activaron las coordinaciones del Sistema Regional de Protección Civil, que cuenta con comunicaciones redundantes. En caso de una emergencia real, se reforzará el Sistema ABC, que incluye a Gobernación Marítima, Bomberos, Carabineros y el SAMU para alertar a la población en caso de ser necesario y, además, se cuenta con el Sistema de Alertas de Celulares (SAE),que envía mensajes a los teléfonos de los habitante de la región.

“Manifestamos nuestro más enérgico repudio a este nuevo robo, pues al dañarse el sistema de sirenas se está poniendo en riesgo la seguridad de los habitantes de nuestra región. Apelamos a la conducta cívica de los ciudadanos para que denuncien estos ilícitos cuando vean a quienes los realizan y avisen a las autoridades en caso que estos elementos sean comercializados”, manifestó el director regional de Onemi, Ricardo Munizaga.

Onemi ya inició las gestiones para adquisición y reemplazo de los equipos sustraídos, para restablecer la operatividad del sistema a la brevedad. Asimismo, el hecho ya fue denunciado a las autoridades competentes.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo