Termómetro Noticias

¡Qué rico! Joven antofagastino cosecha de frutillas en pleno desierto

Son 3.500 plantas, que en rendimiento aspiran a producir 1 kilo de frutos por mata.

Desafiando la aridez del desierto y tras un largo período de trabajo, Fernando Salinas, joven agricultor de Altos La Portada, comenzó la cosecha de primeras frutillas cultivadas en Antofagasta.

La plantación consiste en 3.500 plantas, que en rendimiento debieran aspirar a producir 1 kilo de frutos por mata, obteniendo un total de 3 toneladas de frutillas entre octubre y mayo.

“Como agricultores nosotros hacemos las plantas, vendemos y también capacitamos a los productores, por eso ha sido vital el apoyo que hemos tenido del Ministerio de Agricultura y su Fundación para la Innovación Agraria en la Región”, cuenta Salinas.   

A juicio de Pablo Castillo, Secretario Regional Ministerial de Agricultura, la iniciativa de Fernando va más allá de probar un cultivo, “sino que representa una adaptación al cambio climático y un ejemplo de eficiencia hídrica, ya que, logró optimizar el 50% del uso del agua gracias al sustrato de fibra de coco. El trabajo de Fernando es un ejemplo de agricultura sustentable en un lugar tan desértico como Antofagasta”, señaló el Seremi. 

Quienes requieran más información sobre el cultivo lo pueden hacer a través del Instagram de Fernando Salinas @planeta.agricola.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro

Muertes por cáncer colorrectal aumentan sobre un 50% en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo

Armas blancas y elementos para consumir droga fueron hallados en desalojo de ocupaciones irregulares en Terminal Pesquero y Playa Paraíso

Constanza Castillo