Termómetro Noticias

Reconocen labor de docentes y asistentes de la educación en Antofagasta

La ceremonia se realizó como parte del Mes de la Educación, bajo estrictas medidas sanitarias.

Bajo estrictos protocolos de aforo, distanciamiento social y sanitización, en el marco del Mes de la Educación, se realizaron diversas ceremonias de reconocimiento a la labor desarrollada por docentes pertenecientes a escuelas y liceos públicos de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS). Actividad encabezada por el alcalde suplente, Ignacio Pozo, concejales y directivos de CMDS, que incluyó también a funcionarios que forman parte de los procesos educativos como asistentes de la educación y asistentes de aula. 

 “Si bien ha sido una ceremonia más bien simbólica, con un teatro vacío, creemos que es muy significativo e importante. Quise reunir docentes, asistentes de aula y asistentes de la educación en una misma ceremonia porque para mí todos son importantes en los procesos formativos de nuestros niños y niñas. En cada escuela y liceo los profesores han estado poniendo su mejor esfuerzo para realizar sus clases a través de las plataformas virtuales o incluso llegando con el material a sus estudiantes… entonces cómo no reconocerlos… si todos han puesto su máximo esfuerzo. Mucho de ellos con una gran trayectoria, hoy son reconocidos gracias a la votación se sus propios equipos directivos y sus pares por su trabajo y perseverancia, vaya entonces, también mi admiración por todos ellos por la tremenda labor que realizan”, recalcó el alcalde Ignacio Pozo. 

Por su parte el Director de Educación, Carlos Sánchez, puso el énfasis en cómo se han tenido que redoblar esfuerzos en los establecimientos educacionales para llegar con los contenidos a los estudiantes y como hoy nos vemos marcados por la tecnología, incluso en esta ceremonia que fue transmitida digitalmente a través de las Redes Sociales de CMDS y el municipio. “Yo llevo 40 años de docencia y he estado en muchas ceremonias… y hoy me he visto muy conmovido por esta actividad que debimos hacerla en esta nueva normalidad… con protocolos sanitarios y sólo compartiéndola con el público de manera virtual, también me ha emocionado mucho ver que por primera vez se haga una premiación integrada, donde vemos a profesores, asistentes de la educación y asistentes de aula, que también se han ganado su espacio, compartan este escenario. Entonces ver a estos diferentes estamentos ser reconocidos de igual manera es un hito, porque todos son importantes para desarrollar los procesos educativos”, puntualizó el ejecutivo de CMDS.      

El concejal Luis Aguilera, presidente de la Comisión de Educación del Concejo Municipal, agregó que “este no ha sido un año fácil, ha sido un año diferente y complejo para todos, por eso es muy importante destacar la labor realizada por todos los profesionales de la Educación, reconocer su esfuerzo y algo que no es menor…  es que este reconocimiento se lo entregan sus pares, porque ven que ellos han puesto lo mejor de cada uno y que destacan sobre el resto por su vocación y responsabilidad. Esperamos terminar el año de la mejor manera posible y esperar que el próximo año sea mucho mejor para seguir avanzando en mejorar la calidad de la educación pública”. 

Aspectos que comparte el concejal Camilo Kong, quien aseguró que, “se está hablando de un Mes de la Educación, pero la labor educativa es en el cotidiano… en el día a día, por lo tanto, este es un reconocimiento para la labor continua que todos los distinguidos realizan en los establecimientos públicos y que dejan huellas importantes en las generaciones que han formado, por eso es también muy importante dar estos espacios de homenaje a todos ellos”, recalca el concejal. 

HOMENAJEADOS 

La profesora Marcela López, quien se hiciera conocida nacionalmente por haber llevado violines e instrumentos musicales a las casas de sus alumnos en tiempos de pandemia y que fue la elegida para este homenaje por parte del equipo directivo de la Escuela España D-59, afirma que, “estoy muy emocionada, se me cayeron mis lagrimones… porque no me lo esperaba. Te voy a decir una máxima de Sor Juana Inés de la Cruz, Yo la peor de todas… hoy homenajeada. Una gran alegría, pero no sólo por mí, sino que por las familias… por mis alumnos, que me han acompañado durante todo este tiempo, que han apoyado nuestra orquesta y han entendido lo importante que es el desarrollo integral de un niño o una niña. Es muy importante que nos consideren y reconozcan una labor que muchas veces es criticada, sin saber lo que es estar ahí en el aula, ahí en nuestras escuelas… con nuestros niños”.  

Rosa María Martínez, docente del Liceo Comercial Jerardo Muñoz A-12, agrega que “siento que es un momento muy especial, porque los docentes trabajamos por vocación y que se reconozca nuestra labor en un año tan difícil como este, es como traspasar el cariño de nuestros apoderados y alumnos”. 

La profesora Francisca Méndez de la Escuela Ecológica D-121, afirma que “en el momento que estamos viviendo es muy importante hacer estas ceremonias con todos los cuidados y así fue acá, se respetó el distanciamiento y solo estuvimos los premiados, pero aun así fue muy emocionante, porque es muy importante que se reconozca y dignifique todo lo que hacemos”.   

Pero no sólo los docentes fueron reconocidos en esta jornada, también lo fueron las asistentes de la educación, como la trabajadora social, Carolina Cartagena, quien afirma que “ es muy importante también la labor de apoyo que cumplen profesionales de diversas áreas que hoy se han integrado  a las escuelas y liceos, que se reconozca ese trabajo como parte de los procesos educativos y que se den el tiempo las autoridades para que se realice esta ceremonia es muy emocionante, yo no me lo esperaba y de alguna forma con esto se visibiliza la labor de todos en la educación de Antofagasta”. 

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro

Muertes por cáncer colorrectal aumentan sobre un 50% en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo

Armas blancas y elementos para consumir droga fueron hallados en desalojo de ocupaciones irregulares en Terminal Pesquero y Playa Paraíso

Constanza Castillo