Termómetro Noticias

Estudiantes de 4° medio solicitan retornar a clases presenciales en Antofagasta

Información y fotografía de Comunicado de Prensa – Seremi de Educación Antofagasta

La principal preocupación de alumnos de cuarto medio es volver a las aulas a prepararse para la Prueba de Transición.

Con distanciamiento físico y resguardando las medidas sanitarias recomendadas, el Seremi de Educación Hugo Keith se reunió con estudiantes de cuarto medio de diferentes establecimientos educacionales de la comuna de Antofagasta, a quienes respondió sus inquietudes y preocupaciones en torno a lo que implica el retorno a clases presenciales, considerando las características que posee el último año de la etapa escolar.

Durante el encuentro sostenido en la sala Ossa de la Intendencia Regional, los alumnos provenientes de colegios y liceos técnico profesional y científico humanistas, manifestaron que su principal preocupación es poder retornar este último periodo a prepararse para rendir lo que será la Prueba de Transición, cuando el calendario escolar ya se encuentra en su etapa final. Otros puntos planteados por los jóvenes fueron respecto a los requerimientos de asistencia durante las clases online y las dificultades técnicas y de conectividad que han debido sortear durante este proceso.

El Seremi explicó que “el Ministerio de Educación plantea tres pilares para el retorno presencial a clases, los cuales guardan relación con garantizar las condiciones sanitarias para materializar la vuelta a clases; un retorno gradual y paulatino de los escolares y sus diferentes niveles; y la voluntariedad en el proceso para los sostenedores, padres y apoderados, quienes tomarán la decisión final para enviar a los alumnos a clases”.

La autoridad regional de educación precisó también que durante el Paso 3, el sostenedor puede solicitar la apertura del establecimiento, previa evaluación y autorización de la autoridad sanitaria local, mientras que en el Paso 4, es la Seremi de Educación la que autoriza directamente el funcionamiento al sostenedor.

Camilo Rudulfo, estudiante de cuarto medio del Liceo de Estudios Contables y Administrativos (Lecya), manifestó que “la reunión fue muy buena y nos aclaró bastantes dudas que teníamos, considerando que igual es complicado plantear este tema. Mis principales preocupaciones son en relación con que estén las condiciones sanitarias y el aforo para volver a clases y no contagiarnos”.

Asimismo, Antonia Casanga alumna del Colegio Harvest Christian School, indicó que sus inquietudes se enfocan también en “cómo será el protocolo para las clases presenciales, cuáles serán las materias o asignaturas que estarán más presentes y cómo será nuestra preparación para la Prueba de Transición, que para nosotros como alumnos de cuarto medio es lo más importante”.

Por su parte, Fernanda Muñoz, perteneciente al Colegio Eben Ezer, señaló que la reunión les permitió plantear diversas problemáticas. “Siento que era necesario tener una instancia como esta y de manera cercana con el Seremi de Educación, en representación de los alumnos y alumnas con lo que tiene que ver con una vuelta a clases presenciales”, dijo.

En Otras noticias...

Este jueves a las 10:00 horas abre sus puertas el nuevo Mall Chino Besthome Store en Antofagasta

Redaccion Termometro

FCAB cuenta con un nuevo Centro Integrado de Control ferroviario

Constanza Castillo

Ley de usurpación de propiedad: 4 detenidos durante desalojo de instalaciones municipales ubicadas en la Plaza Sotomayor

Constanza Castillo