Termómetro Noticias

Conoce las medidas de transportes para el plebiscito


El transporte público urbano en las comunas de Antofagasta, Calama y Tocopilla operará como día hábil.

En la región de Antofagasta se realizarán un total de 24 servicios de transporte operativos este domingo 25 para facilitar el desplazamiento a los centros de votación y asegurar una correcta oferta de transporte se dispuso un reforzamiento del transporte público en el país. Además, para incentivar la participación se dispuso la gratuidad en estos servicios, recorridos rurales y zonas aisladas dispuestos y subsidiados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Existe una cláusula en los contratos de los servicios subsidiados de zonas aisladas, en cuanto a que tienen que prestar un servicio gratuito en estas y cualquier proceso de elecciones”. Sin embargo, en el caso del transporte urbano de Antofagasta, Calama y Tocopilla, el servicio no será gratuito, se paga la tarifa normal, respetando las condiciones de rebaja del 50% de Adulto Mayor, los estudiantes podrán utilizar su TNE y además habrá un aumento de la frecuencia y horarios para evitar las aglomeraciones, a propósito del actual contexto de emergencia sanitaria. De acuerdo a cifras del Ministerio de Transportes, los servicios a implementar para el plebiscito representan un gasto para la cartera de cerca de 219 millones de pesos”, aseguró el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Enrique Jara.

El transporte público urbano en las comunas de Antofagasta, Calama y Tocopilla operará como día hábil, es decir, con una frecuencia mayor a la de un día domingo promedio.

Viajes interregionales.

Durante este fin de semana se permitirá el viaje de personas entre regiones sin el permiso interregional, con el objetivo de facilitar el traslado de votantes que están inscritos en otras regiones. Quienes se trasladen, deberán exhibir en forma física o electrónica el resultado de la Consulta de Datos electorales, donde conste el local de votación respectivo. Además, sí se deberá sacar el pasaporte sanitario.

“Hacemos un llamado a ejercer el derecho a voto este 25 de octubre, con calma y tranquilidad. Debemos rechazar la violencia y contribuir de una manera activa para que este plebiscito nos enorgullezca y sea el camino democrático en que todos definamos cómo se resuelven los problemas en nuestro país. En nuestro rol de asegurar y facilitar un plebiscito seguro, participativo y transparente”, enfatizó la autoridad regional del MTT, Juan Enrique Jara. 

En Otras noticias...

Proyecto de ley busca que no se extinga la responsabilidad penal por delitos de corrupción

Redaccion Termometro

Carabineros y Fiscalía concretan la mayor incautación de drogas en cinco años

Redaccion Termometro

Fundación Integra invita a las familias a acercar los libros a niñas y niños

Constanza Castillo