Termómetro Noticias

Jóvenes de la región comenzaron formación como agentes para prevenir la violencia de género

El primer taller reunió a más de 80 estudiantes.

Estudiantes de diversos establecimientos educacionales comenzaron el primer taller de formación de monitoras y monitores en la prevención de la violencia de género, a cargo del SernamEG, actividad que reunió a más de ochenta jóvenes de la región y, en la medida que la conexión de internet lo permitió, de las regiones de Atacama y Tarapacá.

Capacitación fue coordinada junto a la Seremi de Educación y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género para invitar principalmente a representantes de los Centros de Alumnos -Ceales- quienes a su vez tendrán por tarea traspasar los conocimientos al resto del plantel estudiantil.

Para el Seremi de Educación, Hugo Keith Acevedo, este curso permitirá entender y prevenir la violencia que eventualmente pueda ocurrir al interior de los colegios, por cuanto “lo que no debe ocurrir nunca es la agresión contra las mujeres; es importante formar agentes de cambio en las comunidades educativas, por medio de la entrega de herramiemtas que permitan identificar hechos que vayan en contra de la convivencia escolar”.

En general quienes asistieron cursan entre octavo año de enseñanza básica y segundo año de enseñanza media de colegios de Antofagatsa, Tocopilla, Calama y María Elena, con edades en donde la juventud comienza a manifestar mayor interés por establecer amistades y las primeras parejas de índole sentimental.

Según la seremi de la Mujer y la EG, Claudia Godoy González, la prevención de la violencia en la etapa del pololeo es una de las temáticas incluidas en la capacitación, porque “debemos anticiparnos a los actos de violencia y para ello necesitamos la colaboración de líderes como ustedes para que mañana sean agentes de cambio de la cultura de nuestro país”.

Los módulos consideran contenidos relacionados con los esterotipos de género, los tipos de violencia y sus expresiones como, por ejemplo, el sexting y las ciber amenazas que es donde actualmente los adolescentes tienden a manifestar la violencia sicológica contra las mujeres.

La clave más afectiva para contrarrestar las expresiones de violencia, pero a la vez la más lenta, es la prevención y ahí radica la importancia de concientizar a las personas a edades cada vez más tempranas, según afirmó el director del SernamEG, Juan Luis Godoy, quien agregó “esperamos que ustedes sean los agentes para que estos hechos de violencia no sucedan”.

Tanto el SernamEG como el Centro de la Mujer de Antofagasta tendrán a cargo las relatorías en un curso que comenzó desde ya con un proyecto a ejecutar hacia el final del proceso de aprendizaje: crear un plan de trabajo de la prevención de la violencia, posible de ser difundido por medio de una herramienta de internet.

En Otras noticias...

Carabineros se instala con puesto en mall de Antofagasta para dar a conocer su quehacer

Redaccion Termometro

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo