Termómetro Noticias

En Antofagasta detectan millonario hurto de agua que pone en peligro a Mejillones

Dos personas quedaron detenidas por este delito, mientras que fiscalía continuará con las diligencias para determinar la participación de más empresas.

Una grave situación quedó al descubierto luego que tras diversas denuncias de vecinos realizadas a la Gobernación de Antofagasta, alertaron de un posible hurto de agua. De esta forma, la Brigada Investigadora de Robos, Brigada de Delitos Ambientales de PDI; funcionarios de la Seremi de Salud, Bienes Nacionales y de Aguas Antofagasta, realizaron una fiscalización que involucró a varias empresas ubicadas en el sector industrial de La Chimba.

De esta forma y tras hacer ingreso a una primera propiedad, se comprobó el delito flagrante de hurto de agua mediante una cañería de pvc que oculta bajo tierra, alimentaba a bombas y luego a un camión aljibe. Tras la pericia de los funcionarios de PDI y el trabajo en terreno de Aguas Antofagasta, se comprobó la conexión ilegal a la matriz de agua que además alimentaba a otras empresas del sector y que también se dedican al abastecimiento de agua mediante camiones aljibes.

RIESGOS PARA LA POBLACIÓN

Toda esta situación pone en riesgo la vida de las personas ante una rotura de matriz, por ubicarse a pocos metros de una subestación de energía y además, sería un hecho gravísimo para la salud de Mejillones, debido a que esta línea alimenta de agua a toda la comuna.

La Gobernadora Katherine López, quien lideró el operativo de fiscalización, explicó que no es la primera vez que se acude al mismo sector y por el mismo delito “hoy ya es habitual al parecer. Estos mismos individuos que les da una alta ganancia para ellos, exponen a la población cercana al manipular esta matriz de agua para poder hacer hurto de ella. Nos hemos dado cuenta que a través de un recorrido que hay una subestación eléctrica, lo cual hace más peligroso y pone en riesgo la seguridad de las personas. Lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, esta situación no se puede dar porque esta matriz es la que abastece el consumo humano de agua potable a la comuna de Mejillones. Una mala manipulación de esta matriz, podría contaminar y poner en riesgo a toda una población, por lo tanto, hoy día el trabajo que se ha hecho de coordinación junto a la Seremi de Salud y la Seremi de Bienes Nacionales, también es determinar el daño que se le está produciendo a terrenos fiscales que le pertenecen a todos los chilenos. Hay también un trabajo investigativo de nuestra PDI de Antofagasta que con su profesionalismo ha podido lograr hacer una investigación de este tema y poder parar otra vez este delito”.

El Comisario de la Brigada de Robos de PDI Antofagasta, Pablo Mejías, explicó que se “concurrió a prestar colaboración con el operativo solicitado en el sector de La Chimba, en el cual hemos podido dilucidar un delito que es el hurto de agua, mediante el cual pasaron dos personas detenidas. Se realizaron las investigaciones correspondientes a la extracción ya configurada de un suministro importante de la ciudad, y que pertenece a la empresa Aguas Antofagasta. En este mismo tenor, se dará cuenta al Ministerio Público en primera instancia de los detenidos y segundo, de otras empresas que se encuentran vinculadas a este ilícito”.

El Jefe de la Unidad de Seguridad Industrial de Aguas Antofagasta, Orlando Bernal, explicó que aún no se logra determinar la cantidad de agua extraída ilegalmente. “La cantidad de agua afectada tanto a la población como a nosotros como empresa, aún está en etapa investigativa, entonces hay que sacar los cálculos y todo ese tipo de análisis de información. Los antecedentes que se manejan están en proceso investigativo, por lo tanto en este momento no puedo determinar la cantidad que afecta tanto a las personas como a la compañía, pero sí puedo decir que algún tipo de intervención o rotura del conducto que alimenta al sector norte como también de Mejillones afectaría demasiado el consumo y los riesgos de la salud de las personas, es por eso que nosotros como empresa estamos preocupados de esta situación, por lo que en conjunto con la PDI estamos trabajando para erradicar todo este tipo de ilícitos para que no afecte a la comunidad de Antofagasta como también de Mejillones”.

SUMARIOS SANITARIOS

Por su parte funcionarios de la Unidad de Salud Ambiental de la Seremi de Salud, determinaron la aplicación de dos sumarios y una prohibición de funcionamiento a las empresas involucradas en el hurto de agua, debido a la gran cantidad de materiales peligrosos y no peligrosos dispuestos en el lugar, no contar con agua potable para el consumo humano, ni sistema de alcantarillado, poniendo en riesgo la salud de las personas que trabajan allí y de otras que residen en el sector.

Ante estos hechos, la Seremi de Salud, inició los sumarios respectivos, cuya sanción podría llegar hasta las 1.000 UTM, prohibiendo además el funcionamiento del recinto por el inminente peligro que representa desde el punto de vista sanitario.

En Otras noticias...

Jardines Infantiles de Junji Antofagasta participan en Celebración del Día del Agua junto a familias de las unidades educativas 

Constanza Castillo

Caso Katherine Yoma: Fiscalía formalizó por amenazas y daños a ex apoderado de escuela José Papic

Constanza Castillo

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro