Termómetro Noticias

App Locales Conectados impulsa la reactivación económica de familias y negocios de barrio de Antofagasta

Conectará a través de una aplicación tecnológica a 7.400 familias beneficiarias con los negocios de su barrio para compra de insumos básicos y alimentación.

  • Las personas beneficiarias solo deben acercarse con su carnet de identidad y teléfono asociado al beneficio que pueda recibir SMS, no necesita acceso a internet.

Pensando en la necesidad de generar una solución que fortalezca a los barrios desde las familias y la economía local, la Fundación Urbanismo Social inició la implementación de Locales Conectados en Chile, iniciativa que a través de una aplicación facilita la entrega de ayuda social por medio de los negocios de barrio.

El objetivo del programa que se está implementando en la Región de Antofagasta, busca incentivar el desarrollo social en el contexto de la pandemia y ayudar a que los montos recaudados queden en la comunidad, teniendo un doble impacto en la reactivación de la economía local.

Sobre a la importancia de impulsar estos proyectos, Edgar Blanco, Intendente de la Región de Antofagasta, sostuvo que “luchamos mucho para que este proyecto saliera adelante. Es una iniciativa que cuenta con el aporte del Gobierno Regional, a través del Core (Consejo Regional), y también con el apoyo de privados. Locales conectados ya es una realidad. Ya hay personas que han sido beneficiadas con la participación de una gran red de locales. Hoy en el sector norte de Antofagasta hay numerosos negocios que ya están señalizados en los cuales los usuarios pueden venir directamente con su carnet de identidad y usar este beneficio que se les entregó”.

Gracias a la alianza público privada, la Región de Antofagasta es pionera en la modernización de entrega de este tipo de recursos, utilizando la tecnología para comunidades que pocas veces tienen acceso a digitalizarse.

Al respecto, Cristóbal Marshall, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, comentó que “creemos que este modelo de ayuda a la comunidad que nació en el contexto de la pandemia tiene sostenibilidad en el tiempo, generando un triple impacto de inyección de recursos, transformación digital del comercio de barrio y acceso rápido y urgente de los beneficiarios a artículos de primera necesidad”.

Por su parte Pilar Goycolea, directora ejecutiva de Fundación Urbanismo Social, dijo que “Locales Conectados es un aporte para fortalecer a las comunidades, teniendo un impacto social y económico que son relevantes en la reactivación de Chile. Es de suma importancia generar esta reactivación a través de alianzas con el sector privado y público, con una mirada sostenible que transforme el gasto social en inversión y que democratice el uso de la tecnología”.

Para los negocios de barrio del municipio antofagastino el llamado es a fortalecer la red de comerciantes de barrio que tienen un micro o pequeño negocio (abarrotes, verdulerías, carnicerías, pescaderías, centros de distribución de gas, entre otros) e inscribirse para ser parte de la red en www.localesconectados.cl y a recibir a los cientos de vecinos que dispondrán de este dinero en los propios locales de cada zona de Antofagasta.

Cristóbal Serrano, administrador del local “Carnes RB” enrolado al programa destacó que “me siento contento y motivado cuando se trata de ayudar a la gente que más lo necesita con beneficios de este tipo. Yo vi la publicidad en el diario y mi inscribí por internet, es súper fácil y me contactaron al otro día, mientras más comercios se adhieran más gente será beneficiada”.

Beneficiarios

El programa espera beneficiar a una gran cantidad de los locales de barrio del municipio, fortaleciendo sus ventas y generando también un espacio de ayuda para los vecinos y vecinas. Las personas que sean beneficiarias de ayudas sociales, serán contactadas telefónicamente en los próximos días y sólo deberán ir con su carnet de identidad a los negocios de barrio que sean parte de la red, los que podrán distinguir gracias a una gráfica especial con el logo de la aplicación Locales Conectados.

En tanto, Ximena Toro, beneficiaria de Locales Conectados, contó su experiencia como usuaria “me fue muy fácil pedir las cosas, al comprarlas en la caja te piden el número de carnet y luego sale inmediatamente en el celular un código, me gusta porque es accesible para todos incluso más fácil que andar con plata en los bolsillos, hay que modernizarse”, afirmó.

En Otras noticias...

Proyecto de ley busca que no se extinga la responsabilidad penal por delitos de corrupción

Redaccion Termometro

Carabineros y Fiscalía concretan la mayor incautación de drogas en cinco años

Redaccion Termometro

Fundación Integra invita a las familias a acercar los libros a niñas y niños

Constanza Castillo