Termómetro Noticias

Pequeña antofagastina está venciendo la leucemia, pero familia adeuda $70 millones

Familiares, amigos e integrantes de su comunidad educativa están realizando diversas actividades para reunir recursos y así disminuir los montos que se mantienen impagos.

A sus seis años la pequeña Isidora Galleguillos Alvarado, alumna de la Escuela de Párvulos “Los Pingüinitos” dependiente de CMDS, ha debido enfrentar múltiples batallas siendo la más compleja de ellas una leucemia que la llevó a someterse a un trasplante de médula en junio del 2019. Hoy a cerca de un año y medio de este procedimiento, tanto ella como su familia siguen luchando por su completa recuperación, sin embargo el alto costo de su tratamiento ha dejado una deuda difícil de saldar.

SI bien la enfermedad que padece Isidora forma parte de las Garantías Explícitas en Salud (GES), la cobertura que recibe al ser usuaria de Isapre no es completa, de ahí que el monto que se mantiene impago sea superior a los 69 millones de pesos, ello de acuerdo a la notificación que recibieron por encargo de una conocida red asistencial, donde se oficializa por escrito la cobranza prejudicial.

La pandemia no les ha permitido realizar actividades masivas para reunir recursos, por lo que por ahora solventan los gastos médicos gracias a la venta de números de rifa, almuerzos y a la colaboración de sus cercanos. Isidora debe someterse a un completo control médico el próximo 6 de diciembre, es por ello que las acciones colaborativas se han multiplicado pero no son suficientes, de ahí que se solicite el apoyo para esta pequeña.

ENFERMEDAD

Alexandra Alvarado, mamá de Isidora, comentó que la leucemia que padece su hija fue detectada el 2017; tras dos años de tratamiento su estado de salud se complicó, siendo el trasplante su única opción; gracias a un donante de médula ósea situado en Estados Unidos se pudo concretar el procedimiento, el que ha sido una luz de esperanza para toda la familia, sin embargo las deudas acumuladas  los mantienen en vilo. “Trato de pagar lo que más puedo pero no se puede todo”, dice Alvarado.  

La Sra. Alexandra detalló que “tuve que buscar un donante afuera de Chile porque mis hijos no son compatibles en un 100%; por el momento estamos en una etapa conocida como mantención para ver cómo va evolucionando la recuperación de Isidora”, pequeña guerrera a la que le gusta bailar reggeaton, ver videos en Tik Tok y jugar.

AYUDA

La mamá de Isidora explicó que “durante estos años he realizado bingos y rifas porque las deudas de su trasplante son altas; he tenido que hacer actividades para viajar a Santiago (donde se está tratando Isidora) soy mamá soltera y no tengo mayores recursos para poder pagar su tratamiento. La deuda hasta ahora es de 70 millones de pesos y como el GES no cubre esta última etapa, todo es muy caro”, afirma.  

En tanto, Lucila Carvajal, Directora de la Escuela de Párvulos Los Pingüinitos F-112, comentó que frente a los altos gastos que ha implicado el tratamiento de Isidora, “como establecimiento hemos tratado de ayudar haciendo diversos aportes de manera voluntaria por parte de la comunidad educativa y así poder colaborar en cierta medida con su familia. Hoy también estamos impulsando otra iniciativa que es un plato único pero en lo sucesivo seguiremos apoyando todas las actividades que vayan en beneficio de esta pequeñita”.

En Otras noticias...

Estudiantes del Colegio Don Bosco Antofagasta y Calama… ¡A Barcelona!

Constanza Castillo

Más de 84 mil vacunados en la región contra la influenza

Constanza Castillo

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo