Termómetro Noticias

No hay primera sin segunda… ¡Luz verde para el retiro de segundo 10%!

Se aprueba proyecto de ley que busca el segundo retiro de las AFP

Ayer, 5 de noviembre, la comisión de la cámara de diputados aprobó el proyecto del nuevo 10%, de esta forma se dirige a la cámara de diputados para ser votada por los parlamentarios. Pamela Jiles, la diputada impulsadora de este segundo retiro, estima esté listo para los ciudadanos a fines de año.

  • Este retiro seria de carácter universal y no solo para aquellos quienes lo necesiten, algunas leves modificaciones:
  • El 10% será pagado en una sola cuota y podrá ser solicitado durante un año.
  • Se podrá restituir el dinero retirado, mediante una devolución voluntaria del 5% de su sueldo mensual.
  • Si el monto retirado supera las 35 UF (1.010.326 CLP), esto constituirá como renta y se someterá a impuestos. Siendo esto lo mínimo a retirar mientras lo máximo seria 150UF (4.329.970 CLP)
  • Las AFP están prohibidas de informar a sus usuarios de cuánto podría afectar a sus futuras pensiones.

Los diputados rechazaron la posibilidad de un posible tercer retiro del fondo de pensiones. Además, a esto se suma que se aprobó el proyecto que buscaba el retiro de ahorros para personas enfermas terminales.

La parlamentaria indicó que hará todo lo posible para que desde este martes el proyecto comience su votación dentro de la cámara de diputados y según sus propios cálculos el día 25 de diciembre estaría aprobada la iniciativa, siendo efectivo el día 31 del mismo mes.

La Moneda se pronuncia

Desde el gobierno se ha descartado la idea desde la aprobación del primer retiro, señalando incluso que llevarían el proyecto hasta el Tribunal Constitucional (TC) de ser necesario.

María José Zaldívar, ministra del Trabajo, indicó que el gobierno, a su juicio, no recomienda hacer uso de estos recursos mientras el ejecutivo ayuda a quienes se han visto afectados por la crisis económica generada por la pandemia.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, se hizo presente aclarando que no es una buena idea utilizar el 10% a costa de las pensiones. Siendo Ignacio Briones, de la cartera de hacienda, el mayor detractor de este proyecto, insinuando de incluso llevarlo al TC.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo