Termómetro Noticias

Antofagasta en Paso 3, ¿y ahora qué…?

Qué hacer y qué no en esta nueva etapa del “Paso a Paso”.

Hoy, 9 de noviembre, a las cinco de la mañana se dio paso a la fase 3 de el plan del Ministerio de Salud, “Paso a Paso”, dentro de las comunas de Antofagasta y Mejillones, que se unen al resto de las localidades de la región.

Esta nueva etapa contempla más libertades para los ciudadanos, aunque hay que mantener los resguardos sanitarios para no retroceder de fase. Dentro de las nuevas facilidades con las que contamos se encuentran:

  • Todos pueden salir pero sin ir a lugares en cuarentena.
  • Se debe respetar el toque de queda desde las 00:00 horas hasta las 05:00 horas.
  • Se puede retomar el trabajo mientras no sea en una zona con cuarentena.
  • Las reuniones sociales y recreativas están permitidas de máximo 50 personas en lugares abiertos y 25 en lugares cerrados, sin público.
  • Se puede realizar actividades deportivas y ser parte de deportes colectivos de máximos cinco personas en lugares cerrados y 25 en lugares abiertos, sin público.
  • Puede haber libre tránsito entre comunas en las fases tres, cuatro y cinco.
  • Residentes del SENAME pueden salir un máximo de cinco veces a la semana, con supervisión.

Se reitera el uso de mascarillas en todo momento al salir, manteniendo las distancias y tener una constante higiene de manos.

Se amplían los servicios

Al funcionamiento de supermercados, farmacias y el comercio no esencial se le suman los siguientes servicios:

  • Atención de público en restaurantes, cafés y lugares análogos, siendo solo en terrazas y lugares abiertos a un 25% de aforo o manteniendo dos metros entre mesas.
  • Los cines, teatros y análogos pueden realizar funciones, pero sin público.
  • Se pueden hacer cirugías electivas no criticas a no ser que la autoridad demuestre lo contrario.

Todo esto bajo los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.

Que prohibiciones se mantienen

No todo es alegría y aún faltando pasar por dos fases más, hay servicios que no funcionarán o tienen la prohibición de hacerlo por resguardos sanitarios, dentro de estos se encuentran:

  • Clubes y centros de adulto mayor.
  • Cines, teatros y análogos con públicos.
  • Pubs, discotecas y lugares análogos.
  • Atención al publico en restaurantes y cafés.
  • El funcionamiento de gimnasios abiertos al público.
  • Libre tránsito por fronteras aéreas y terrestres, amenos que la autoridad lo autorice.
  • Las clases presenciales en establecimientos escolares y de párvulo, salvo situaciones especiales con previa solicitud del sostenedor y cumpliendo las condiciones sanitarias.

Los datos regionales

Dentro de la comuna nuevamente se ha realizado un alza de los contagiados por covid, que solo registró casos en Antofagasta, siendo esta ves 33 casos, triplicando los registrados los de ayer, 8 de noviembre.

El desempeño a nivel regional es polarizado por el hecho de que Antofagasta esta con todos los casos mientras las demás comunas no tienen ningúno, esto puede hacernos retroceder en las etapas.

De esta forma el alcalde de la capital regional, Ignacio Pozo, se refiere a que “Hemos llegado a la fase tres en nuestra comuna de Antofagasta donde también nosotros como corporación municipal, área salud, no vamos a descartar el cuidado, vamos a seguir tomando PCR”.

Siendo un examen completamente gratuito y preventivo. Llamó a no olvidar que la pandemia no ha terminado y los niveles estos días han aumentado, destacando la idea de cuidarnos es la tarea de todos.

Dentro de las facilidades que pueden optar los restaurantes y cafés en esta fase, se encuentran la opción de solicitar a la municipalidad el uso de áreas públicas para así ampliar los espacios de atención.

La forma de solicitar este beneficio es enviar una carta con el número de sillas y mesas a ocupar, además del espacio, dirigida al alcalde y debe ser entregada en las oficinas de partes. Este decreto no presentara ningún cobro a los solicitantes.

Finalmente, la autoridad indicó que “Estamos entregando información a todos los vecinos de la comuna de Antofagasta explicando que lo que es la fase tres porque muchos están perdidos, muchos les cuesta cual es el mecanismo, cuanto es el aforo en la fase tres”.

En Otras noticias...

Carabineros se instala con puesto en mall de Antofagasta para dar a conocer su quehacer

Redaccion Termometro

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo