Termómetro Noticias

Profesor de Antofagasta usa el cosplay para potenciar aprendizajes de estudiantes

Mediante la representación de personajes, el docente de Lenguaje y Comunicación da cumplimiento al estudio de las unidades, pero desde una perspectiva lúdica. 

Luke Skywalker, Darth Vader, Willy Wonka, Harry Potter o el intrépido Jack Sparrow, son algunos de los personajes que se han dado cita en las sesiones sincrónicas de la asignatura de Lenguaje y Comunicación que dicta el docente Carlos Wormald en la Escuela “Las Américas Profesor Justo Valladares” E-84. 

Las decenas de alumnos de 5to y 6to básico que se conectan semana a semana a las clases remotas, aprenden de forma lúdica los objetivos de aprendizaje de este ramo, donde la técnica del cosplay o representación de personajes se ha convertido en una positiva e innovadora herramienta pedagógica.  

La afición de este docente por el cine, el dibujo y en particular por la saga de Star Wars, ha convertido cada jornada de estudio en una verdadera experiencia cinematográfica donde unidades como la onomatopeya y el hábito de la lectura son explicados y fomentados mediante comics y la interpretación de roles.   

El docente Carlos Wormald explica que esta innovadora metodología de enseñanza nació “desde el momento en que empiezo a trabajar en el Centro de Recursos para el Aprendizaje (ex biblioteca) de la Escuela Las Américas donde efectuaba reforzamiento a los niños y niñas donde a través de los personajes yo los motivaba a que adquirieran el hábito de la lectura y además nos propusimos contar cuentos en las mismas salas de clases, dinámica que ahora replicamos vía on line”. 

El profesor comenta que “muchos de los alumnos desconocen que los personajes tienen su origen en el comic y en la literatura y desde allí fueron llevados al cine por lo que durante todos estos años hemos motivado a los pequeños a que lean lo que les gusta y que lo hagan con agrado”. Agrega que utiliza esta estrategia de enseñanza “para que el objetivo de aprendizaje sea cumplido a cabalidad porque el estudiante hace una conexión emocional por lo que las unidades revisadas quedan en su memoria por más tiempo”.  

ESTUDIANTES  

Katherina Aravena, alumna de 5to año de la Escuela Las Américas, asevera que esta modalidad de enseñanza le “parece super bien porque no todos los profesores hacen lo mismo que es ayudarnos a comprender más los textos; él se disfraza y es como si los personajes salieran del texto”. Ella reconoce que su personaje favorito es Willy Wonka de la Película Charlie y la Fábrica de Chocolate.  

En tanto Viviana Intrincado, quien también cursa 5to básico en la unidad educativa, detalla que su profesor en clase es “muy alegre, divertido, tiene harta personalidad y me da mucha confianza. Me parece muy bien que se disfrace porque parece un actor de Hollywood”. Para ella su personaje favorito es El Sombrerero de Alicia en el País de las Maravillas.  

Como el docente Carlos Wormald son decenas los profesores de establecimientos dependientes de CMDS que están innovando en las metodologías de enseñanza para potenciar el proceso de aprendizaje de los alumnos, en especial durante este año de pandemia donde la entrega de conocimientos se está efectuando primordialmente a través de herramientas tecnológicas.

En Otras noticias...

Carabineros se instala con puesto en mall de Antofagasta para dar a conocer su quehacer

Redaccion Termometro

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo