Termómetro Noticias

Con software buscan identificar zonas con más casos asintomáticos en Antofagasta y Calama

Información estará disponible para todos los equipos de salud de la región a través de la Autoridad Sanitaria.

Testear, Trazar y Aislar, rápidamente los casos asintomáticos de Covid19 constituye una prioridad para el Ministerio de Salud. Esto, puesto que la detección precoz del coronavirus permite separar a la persona afectada y ubicar rápidamente los contactos estrechos, disminuyendo así la probabilidad de propagación del agente patógeno.

En este marco, la Secretaría Regional Ministerial de Salud, implementó el uso de un moderno software, que permite predecir de manera gráfica qué zonas específicas de una ciudad que concentrarían un mayor número de casos asintomáticos del sars cov 2.

Así lo dio a conocer esta mañana el Seremi de Salud (S) Manuel Herrera Zapata, en el contexto de una actividad educativa y de Búsqueda Activa de Casos (BAC) que se desarrolló justamente en una de las áreas que reviste un mayor riesgo: la confluencia de las calles Matta con Prat, en pleno centro de la Capital Regional, lugar en el que por cierto los transeúntes pudieron tomarse la PCR respectiva.

ZONAS DE CALOR

La autoridad explicó que la Subsecretaría de Salud Pública y el Instituto de Sistemas Complejos en Ingeniería (ISCI) diseñaron un programa computacional que permite identificar las “zonas de calor” de la ciudad donde existiría una cantidad mayor de casos asintomáticos de Covid19.

Básicamente lo que hace el software es vincular los patrones de movimiento de la población que se obtienen mediante el seguimiento de los celulares con la tasa efectiva de contagio por zona, lo que permite la generación de un índice de riesgo, el que puede ser visualizado en lo que se conoce como mapa de calor y que queda graficado mediante círculos de color amarillo.

DISPONIBLE PARA LA REGIÓN

Agregó que al combinar los datos epidemiológicos del Minsal con los de movilidad, ISCI puede proyectar, cada día de la semana, qué zonas tienen mayor probabilidad de tener casos activos no detectados por metro cuadrado, información que estará disponible para todos los equipos de salud de la Región a través de la propia Autoridad Sanitaria.

El personero (S) recalcó que el referido índice permite orientar la Búsqueda Activa de Casos, asegurando de esta manera, la eficacia del testeo que se desarrolla en una determinada área.

La materialización del testeo en calle Matta con Prat, estuvo precedida de una actividad educativa por parte de las Cuadrillas Sanitarias, quienes junto con afirmar los conceptos preventivos del Covid19, llamaron a los transeúntes y comerciantes del sector a practicarse la PCR para detección de coronavirus.

En Otras noticias...

Alerta sanitaria por virus respiratorios ¿Cómo cuidarnos ante esta situación? 

Constanza Castillo

Comunidades del Barrio Transitorio en el sector La Chimba participaron en actividad artística territorial de la Corporación Cultural de Antofagasta

Constanza Castillo

Jardines Infantiles de Junji Antofagasta participan en Celebración del Día del Agua junto a familias de las unidades educativas 

Constanza Castillo