Termómetro Noticias

“Mesa Regional Mujer y Minería” entrega Plan 2021

 En la instancia se dieron a conocer los tres ejes principales para la reactivación económica.

Con la presencia de representantes de las principales empresas de la Industria, la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, junto a su par de Minería, Iván Cheuquelaf, encabezan sesión extraordinaria de la Mesa Regional “Mujer y Minería”.

En la actividad, se realizó un análisis de la industria minera a nivel local, nacional y mundial, se abordaron los grandes desafíos y oportunidades del sector con una mirada de enfoque de género, además de la presentación del Plan de Trabajo 2021 para esta mesa regional, que trabajan conjuntamente la seremi de la Mujer y EG, Claudia Godoycon la cartera de Minería.

Los compromisos para el próximo año van en la línea del trabajo con estudiantes, la capacitación, la corresponsabilidad y el fomento de la Norma Chilena 3262 de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal en la industria. Actualmente existen seis empresas del sector minero en certificación en esta norma y dos certificadas; Codelco y Minera El Abra de Freeport McMoran.

La subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas indicó que “el liderazgo de las mujeres en una industria tan importante como la minera, es clave. Más ahora cuando la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha tenido un impacto profundamente negativo sobre la participación laboral femenina.  La reactivación social y económica de nuestro país necesita la perspectiva de las mujeres en cada una de las áreas en las que trabajemos. Es por ello que queremos seguir fortaleciendo nuestra colaboración con el sector”.

Por su parte el subsecretario de Minería, Iván Cheuquelaf, añadió que junto al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género quisimos estar presente en la Mesa Mujer y Minería de la Región de Antofagasta, pues es en esta zona donde se materializará el 33% del total de las inversiones al año 2029. Es fundamental incorporar el enfoque de género porque la reactivación económica y social del país debe ser de la mano con las mujeres”.

En tanto, el intendente Edgar Blanco enfatizó en que la actividad minera es una actividad que no ha parado en todo este periodo y nuestro país, estamos seguros, que se va a recuperar en función de lo que se haga en la Región de Antofagasta y particularmente lo que se haga en la actividad minera.  Y lo que estamos pidiendo en esta mesa y por eso que es participativa, tanto público-privada, que la reactivación tenga rostro de mujer, mujeres jefas de hogar, mujeres que han perdido sus empleos y que son pilares para su familia”.

Asimismo, agregó que, “estamos muy contentos con la actividad que se realizó hoy, hay compromisos importantes en que seguir avanzando, el 9% de participación de mujeres en la industria minera, tiene que seguir aumentando, tenemos que llegar a estándares superiores y eso es lo que estamos fomentando e impulsando como Gobierno, a través del subsidio al empleo que tiene beneficios especiales en el caso de contratación y recontratación de mujeres.  Creemos y estamos convencidos que vamos en un buen camino y esta mesa es un buen ejemplo de aquello”.

Decálogo

En la oportunidad se hizo entrega del “Decálogo Mesa Nacional Mujer y Minería 2018-2020: Buenas Prácticas para el Sector”, documento desarrollado este año y que busca presentar buenas prácticas con relación a condiciones laborales adecuadas para hombres y mujeres, la participación de la mujer en la industria minera y de representación de mujeres en cargos de toma de decisión.

Dentro de las buenas prácticas que se muestran en este documento, está el proceso de certificación en la Norma Chilena 3262, por la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Tanto el Ministerio de Minería, como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, comenzaron su propio proceso de certificación en la Norma, ya que están convencidos de que es una herramienta de autogestión que mejora la vida de sus trabajadores.

La actividad contó con la participación del intendente regional, los seremis de ambas carteras y de Trabajo, eldirector regional de Sernameg y representantes de Minera Lomas Bayas, Spence, Zaldivar, Centinela, Antucoya, Escondida, El Abra, Michilla Albermarle y AltonorteGlencore

Acerca de la Mesa Mujer y Minería

Esta Mesa fue constituida en el año 2018 donde participan 27 empresas de esta industria.

Su objetivo principal busca avanzar en mejores prácticas para hacer de la minería una actividad más inclusiva.  Hoy su trabajo se basa en tres lineamientos: ​Contar con condiciones laborales adecuadas para hombres y mujeres; Aumentar la participación femenina en la industria minera; y Aumentar la presencia femenina en cargos de toma de decisión.

En Otras noticias...

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo

Antofagasta recibe contingente de la promoción 2023 para reforzar unidades de la región

Constanza Castillo