Termómetro Noticias

Desempleo en Antofagasta alcanza el 12,2% entre agosto y octubre

Los resultados entregados por el INE muestran un aumento en el número de personas ocupadas y en la fuerza de trabajo.

El informe demuestra también una leve baja en la tasa de desocupación regional, respecto al trimestre anterior, situando a la región en un 12,2% durante el trimestre móvil agosto-octubre 2020, mostrando el mantenimiento de la tendencia a la baja registrada en los últimos meses.

El SEREMI del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc, explicó que “el número de personas ocupadas se incrementaron en 12.600 en comparación al trimestre anterior y en relación al trimestre de mayor afectación por la pandemia (mayo-julio) los ocupados han aumentado en casi 17 mil personas. Además, por primera vez existe un incremento importante en la fuerza de trabajo, aumentándose en 13 mil personas, lo que refleja la confianza en buscar y encontrar una fuente laboral”.

En tanto, el Intendente Regional, Edgar Blanco, sostuvo que “estas cifras siguen dando señales que vamos en el camino correcto. La Región de Antofagasta liderará el país en reactivación económica y esto debemos traducirlo en oportunidades reales para los trabajadores de nuestra región. Es por eso, que trabajamos intensamente día a día para reactivar la economía, generar aperturas seguras y así apoyar la creación de nuevos puestos de trabajo”.

La autoridad laboral, agregó que estas cifras son también reflejo del Subsidio al Empleo como una medida fundamental para generar más oportunidades. “Como Gobierno hacemos un llamado para que empresas pequeñas, grandes y medianas, accedan a este beneficio recontraten a sus trabajadores, reincorporen aquellos que estuvieron suspendidos y contratar nuevos, para poder garantizar una mejora sustantiva para todas las familias. En la región son más de 750 empresas que han postulado a estos subsidios, beneficiando a más de 3 mil 200 trabajadores”.

De acuerdo al informe del INE, la tasa de desocupación regional correspondiente al trimestre móvil agosto-octubre 2020 tuvo un aumento de 6,1 puntos porcentuales en 12 meses, demostrando el impacto que ha tenido el COVID-19. No obstante, se ha comenzado con la reactivación permitiendo mantener la tendencia de disminución de desempleo generada en los últimos meses.

La tasa de ocupación informal, se situó en un 18,6%, lo que significa una disminución de 5,0 puntos porcentuales en 12 meses.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo