Termómetro Noticias

Realizan jornada de plantación de árboles en honor a pacientes de la Unidad Crítica Pediatrica

La iniciativa tiene por objetivo celebrar la recuperación de los pacientes que estuvieron en la unidad y lograron salir de la condición crítica.

Este viernes 4 de diciembre tuvo lugar la cuarta jornada de plantación de árboles denominada “Un niño, un árbol”. La iniciativa busca homenajear a los niños, niñas y adolescentes que han sido internados en la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) Pediátricos del Hospital Regional de Antofagasta entre febrero y mayo de 2020.

Pamela Schellman, pediatra del Hospital Regional de Antofagasta, explicó que en octubre de 2019 surgió la idea de realizar plantaciones de árboles para celebrar la recuperación de aquellos pacientes que lograron salir de condición crítica, pero también como fórmula de acompañamiento a los familiares de los pacientes que fallecieron producto de sus enfermedades.

“Estamos plantando árboles y flores, en honor a nuestros niños, niñas, adolescentes y adultos que estuvieron hospitalizados en la unidad crítica. Cada árbol lleva una etiqueta con el nombre de cada paciente que ha recibido atención. Además, este tipo de jornadas sirven además para reconocer a todas y todos los funcionarios que hemos trabajado en la atención de salud de cada uno de estos pacientes, y también como un recordatorio a los familiares que perdieron a algún ser querido”, expresó Pamela Schellman.

Estas actividades de arborización han contado desde su inicio con el apoyo de la dirección del Hospital Regional de Antofagasta, la Sociedad Chilena de Pediatría, además de la colaboración de empresas privadas como FCAB, Aguas Antofagasta, y organizaciones civiles como el Club de Leones de Antofagasta.

Para Enrique Bastías Nieto, director del principal centro de salud de la región, “estas jornadas de plantación de árboles simbolizan más que el alta o la recuperación de un paciente pediátrico, un equilibrio entre los seres humanos y el medio ambiente. Es un reconocimiento a los pacientes, pero también una gratificación para los funcionarios de la UPC pediátrica”.

Entre tanto, Betzabé Corvacho, encargada de Relaciones Comunitarias de Aguas Antofagasta señaló que “desde el inicio del proyecto quisimos sumarnos a este programa de arborización “Un niño, un árbol” y para ello hemos entregado todo el sistema de riego, así como los puntos de hidratación en cada una de las cuatro jornadas de plantación. Esperamos continuar por muchos años más acompañando esta iniciativa”.

El proyecto “Un niño, un árbol” también ha contado con la destacada participación de la empresa Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB) quienes han cedido el espacio físico para las plantaciones en terrenos aledaños a la vía férrea ubicada en el frontis del Hospital Regional de Antofagasta.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo