Termómetro Noticias

Cuatro funciones teatrales en vivo tendrá “Arte Migrante” desde el Municipal de Antofagasta

Serán transmitidas por Cultura Antofagasta el martes 29 y miércoles 30, en dos horarios, 17:00 y 20:00 horas.

En el marco del Plan de Gestión del programa “Otras Instituciones Colaboradoras (OIC)” del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta se encuentra desarrollando la iniciativa “Arte Migrante”.

Una propuesta dirigida a los artistas extranjeros con residencia en nuestra ciudad con el objetivo de abrir nuevos espacios e impulsar  un mayor intercambio cultural.

Claudio Alarcón, programador de contenidos del Plan de Gestión  POIC de la Corporación Cultural de Antofagasta, explicó que “el programa artístico ‘Arte Migrante’ es un plan de acceso y participación a través del cual se entrega una oportunidad laboral, de enriquecimiento cultural e intercultural y de especialización y experimentación en las artes escénicas”.

“Actualmente estamos trabajando con un elenco de artistas inmigrantes con estudios o especialización en distintas técnicas teatrales y montajes, integrado por actores de Colombia, Perú y Chile, quienes deben cumplir con el programa que está dividido en cuatro procesos: convocatoria, investigación y formación, ensayos y montaje, para finalizar con cuatro funciones en el Teatro Municipal”, agregó Alarcón.

Justamente sobre dichas funciones, éstas serán el martes 29 a las 17:00 horas y 20:00 horas, además del miércoles 30 a las 17:00 horas y para cerrar la última función a las 20:00 horas. 

El corto teatral creado por estos artistas se denomina “Aires a la Deriva”, que fue desarrollado por los participantes de esta iniciativa, con muchas horas de ensayo y planificación. Estas cuatro funciones serán transmitidas en vivo en Facebook Live y Youtube Live de Cultura Antofagasta.

ELENCO

Por su parte, Rafaela Castro, una de las actrices colombianas que integran el elenco, indicó que “en estos momentos nos encontramos en los ensayos finales de la obra que creamos colectivamente a partir de experiencias personales. Se trata de un corto teatral que considera una puesta en escena minimalista y los lineamientos del ‘teatro del oprimido’ que impulsó el maestro Augusto Boal”.

Respecto de las proyecciones de “Arte Migrante”, Castro afirmó que “una vez finalizadas las cuatro funciones establecidas en el programa, para 2021 esperamos poder concretar la formación del primer elenco teatral estable de la Corporación Cultural de Antofagasta y extender ‘Arte Migrante’ a los niños”.

El resto del elenco lo integran los actores y actrices: Segundo Correa (Perú), Khaterin Galvis (Colombia), Yesid Tellez (Colombia) y Valentina Leal (Chile).

En Otras noticias...

Proyecto de ley busca que no se extinga la responsabilidad penal por delitos de corrupción

Redaccion Termometro

Carabineros y Fiscalía concretan la mayor incautación de drogas en cinco años

Redaccion Termometro

Fundación Integra invita a las familias a acercar los libros a niñas y niños

Constanza Castillo