Termómetro Noticias

El “sueño americano” del tenista loíno Jhoel Quiñónez

Fue número 1 de Chile en junior y ahora, a sus 20 años, el prometedor deportista viajará a Estados Unidos con una beca que le permitirá estudiar y dedicarse a su más grande pasión: el tenis.

Debió viajar en agosto del presente año, pero por motivos de la pandemia, el 9 de enero del 2021 Jhoel Quiñónez emprenderá vuelo a Estados Unidos, gracias a una beca deportiva que le permitirá estudiar international business y dedicarse al tenis, deporte que desde siempre ha llamado su atención y hoy es su gran pasión.

“Comencé jugando de pequeño con mis padres. Mi papá y mi mamá jugaban tenis. Mi mamá era secretaria del club de tenis Calama, y entre los 12 y 13 años yo tenía problema de sobrepeso y me fui a Quillota, quinta región, con un entrenador llamado Diego Cortés el cual hasta el día de hoy es mi entrenador, y principalmente fui para bajar de peso y jugar tenis, y así empezó mi carrera deportiva”, relata Quiñónez.

“Empecé jugando junior, mis mejores resultados fueron en menores de 18 cuando era número 1 de Chile y jugué mis primeros torneos como profesional en Sudamérica y Europa, y después de eso, terminando el junior con 18 o 19 años, tenía que ver que quería hacer, si meterme al profesionalismo o buscar una carrera y estudiar lo cual no era opción, porque yo lo único que quiero hasta el día de hoy es seguir jugando tenis y llegar lo más lejos que sé que puedo llegar”, explica el joven talento que actualmente tiene 20 años, y que de esta forma describió como surgió la oportunidad de viajar a Estados Unidos, luego de rechazar la posibilidad de alguna beca en Chile debido al poco apoyo brindado a los deportistas.

“El apoyo aquí es muy malo, pese a que tengo auspicio de Yonex Chile y Babolat Chile (marcas de tenis), los cuales me ayudan, pero aún así no es suficiente. Entonces así salió la opción de buscar una beca deportiva en Estados Unidos, donde le dan mucho énfasis al deporte, donde todas las universidades tienen sus equipos, le dan todas las herramientas que necesitan para poder competir y poder estudiar a la vez, sacar un titulo y seguir tu carrera como deportista. Entonces, cuando salí de junior quería buscar esa opción, y lo primero que hice fue meterme a un curso de inglés y después me asesoré con una agencia que tenga contacto con universidades, y así reuní mi curriculum deportivo y mi curriculum académico para mandarlo a las universidades para que me ofrezcan becas deportivas, y me ofrecieron en Ottawa University en Kansas y ahí empezó todo”, agregó el tenista calameño que no oculta sus ansias porque llegue el gran día, aunque con la calma por saber que contará con un equipo que ha resuelto desde ya todas sus dudas.

“Al principio estaba nervioso porque es otro idioma, otro país, no sé como será, como afrontaré el primer año, los primeros meses, pero cuando tuve ya el contacto con mi entrenador de allá me tranquilicé. Allá todos tienen entrenador, tengo un preparador físico y todo un staff de la universidad que me recibieron muy bien, me dieron una bienvenida muy agradable con mis compañeros por Zoom y me relajaron. Tengo compañeros de varios lados: tengo un español, un serbio, un colombiano, un estadounidense, tengo compañeros de Inglaterra, entonces me ayudaron mucho y me ayudan en todas mis dudas, cualquier cosa hablo con ellos y me han ayudado todos y me han tranquilizado, y por eso ya estoy más ansioso y mucho menos nervioso con el tema del inglés también. Me han dicho que hay mucha ayuda para los estudiantes internacionales de lengua hispana, por ejemplo, que hay mucha flexibilidad con ellos y curso para que también sigan perfeccionando el inglés, el cual voy a ser partícipe, entonces me siento emocionado y ansioso por comenzar este nuevo desafío en mi vida”, aseveró el deportista.

Metas, objetivos y su visión del tenis en Calama
El hambre de triunfo con el que viajará Jhoel es muy grande, y lo refleja en sus objetivos a corto plazo, los cuales espera concretar para ir paso a paso quemando etapas en este proceso que empezará a vivir dentro de pocos días.

“Mi objetivo próximo es llegar a Estados Unidos, complementarme bien en mi equipo de tenis de la universidad, ganar muchos títulos con mi equipo, y seguir entrenando y mejorando en este deporte y complementarlo con torneos profesionales allá en Estados Unidos, en mis vacaciones, y en los tiempos que mi entrenador decida que vaya a competir profesionalmente”, explicó Quiñónez, quien de igual forma expresó su preocupación por el tenis en Calama.

“Es complejo practicar tenis en provincia, de partida aquí en Calama no son muchos los tenistas dedicados, creo que somos dos o tres chicos que han podido salir y seguir compitiendo en la zona centro, en Santiago, y para competir en alto nivel, porque en provincia estamos muy alejados, hay escasez de torneos, escasez de jugadores, entonces es difícil salir adelante para muchachos que quieren jugar al mejor nivel”, profundizó el entusiasta joven que igualmente le gusta jugar otros deportes.

“Además del tenis me gusta harto hacer deporte. Siempre voy a correr, juego futbol, juego basquetbol, juego voleibol con mis compañeros de entrenamiento, con mis amigos, también últimamente juego harto pádel, y en sí muchos deportes que me invitan, me gusta ir a jugar mas que practicarlos”, reconoció el tenista que se apronta a viajar para buscar concretar su sueño profesional en el deporte, aunque de no conseguir trascender en el tenis, tiene claro qué le gustaría seguir.

“Si no logro trascender en el tenis me gustaría tener un trabajo estable, ojalá ligado al deporte, donde yo pueda manejar mis tiempos para poder siempre tener tiempo para ir a jugar tenis, a jugar y competir torneos ya sea en senior, adulto, en lo que sea, porque amo el tenis, entonces siempre pienso jugar tenis ya sea profesionalmente o no tan profesionalmente”, puntualizó el loíno Quiñónez, quien desde el 9 de enero comenzará a vivir su “sueño americano”.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo