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Programa que capacitó a educadoras de párvulos en ciencias finalizó con lanzamiento de plataforma a nivel nacional

Profesionales y asistentes de educación parvularia cerraron su ciclo de aprendizaje con la presentación de sus planificaciones con metodologías científicas, que desarrollarán en 2021 con sus estudiantes.

Con el objetivo de desarrollar en los niños y niñas las competencias necesarias para que conozcan y comprendan el mundo que los rodea, se llevó a cabo durante este año el Programa de Ciencias y Tecnología para Primeras Edades (PIPE), iniciativa a cargo del PAR Explora Antofagasta, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN).

El programa, que buscó fortalecer las competencias científicas de los equipos pedagógicos de educación parvularia de la Región de Antofagasta, finalizó su periodo (2019 – 2020) con la presentación de las planificaciones que elaboraron las participantes, aplicando las herramientas adquiridas durante las jornadas de capacitación.

HITO A NIVEL NACIONAL

La ceremonia de cierre, además de ser una oportunidad para evidenciar de qué manera serán aplicadas las metodologías de indagación científica y tecnológica que abordarán con los estudiantes, fue la instancia para presentar una plataforma digital donde se podrá compartir con otros profesionales del país las bitácoras y planificaciones que las educadoras elaboraron durante el 2020.

“Entrar en el mundo de la indagación y adquirir nuevos conocimientos con respecto a las temáticas que abordamos, plantas y animales, es algo que nos desafió. Poder conocer cómo otras colegas de diferentes establecimientos generaron ideas, nos hizo salir adelante en este desafío que se nos planteó. Lo encuentro muy positivo. Esto nos hizo desarrollar muchas habilidades”, comentó la educadora de párvulos, Lady Sotomayor, de la escuela Rómulo Peña Maturana, de Antofagasta.

La seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte, Dra. Daniela Barría, comentó que “se han obtenido unos tremendos resultados con este programa. Desde esta Seremi apreciamos el trabajo que se ha hecho, las capacitaciones a los profesionales de la primera infancia para que después puedan replicarlo en los niños y niñas en términos de indagación y el aprecio por la ciencia. Es un tremendo aporte que PAR Explora ha realizado durante el año”.

El seremi de Educación, Hugo Keith, destacó que las iniciativas del PAR Explora Antofagasta no dejarán de lado a la primera infancia y agradeció el compromiso que existe con la educación. “Quiero felicitar al PAR Explora por el gran trabajo que han desarrollado a pesar de este año excepcional que hemos vivido en el ámbito educativo en particular, y en general en el país. Agradecemos por ocuparse de una etapa que para nosotros como gobierno es importante, que es la primera infancia. Entregarle estas herramientas a las y los educadores de nuestra región es un tremendo aporte y eso se agradece”, enfatizó.

Desde Fundación Integra, organismo que participó en el desarrollo del PIPE con seis jardines infantiles, la directora regional, María José Montoya, expresó: “Lo más importante de estos proyectos es que los niños y niñas aprenderán competencias para la vida, que conozcan y comprendan el mundo, utilizando el DUA, con el que los alumnos van aprendiendo según sus sentidos y edad de desarrollo”.

La directora del PAR Explora Antofagasta, Olga Hernández, destacó que ‘’este trabajo se llevó a cabo durante el 2020 desde el mes de junio hasta la fecha, con 28 establecimientos educacionales pertenecientes a la JUNJI, Fundación Integra, jardines VTF y escuelas municipalizadas, y con la participación de 89 educadoras y asistentes de educación parvularia de toda la Región de Antofagasta’’.

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