Termómetro Noticias

JM Castro culpa al alcalde de Antofagasta por alza de contagios tras permitir comercio ambulante en las fiestas

El parlamentario emplazó a la máxima autoridad comunal a que explique de qué manera han puesto en marcha protocolos impuestos por Salud.

El Diputado (RN) por la región de Antofagasta José Miguel Castro, considera que el cierre de la Municipalidad de Antofagasta es una de las respuestas a la política del alcalde de no controlar el alza del comercio ambulante en las calles y por no haber puesto “mano dura” obligando a respetar las medidas sanitarias que impone el Servicio de Salud Pública en el marco de la crisis sanitaria por Covid-19.

La Municipalidad de Antofagasta, a través de su Edil, Wilson Díaz (PS), confirmó el cierre de sus puertas tras transparentarse un nuevo brote de Coronavirus, que incluye a una cantidad importante de funcionarios contagiados. Por esta razón, el Diputado Castro hizo un llamado a la autoridad a “explicar de qué manera se han aplicado los protocolos impuestos por la autoridad sanitaria”. Asimismo, le pidió al alcalde que sea “responsable en la toma de decisiones y a no dejarse arrastrar por el populismo para ganar aplausos”, dijo.

Según el parlamentario, las consecuencias de las decisiones del alcalde -en especial permitir un alto número de comerciantes ambulantes durante el período de las fiestas de fin de año, “ha dado como resultado un pandemonio de gente abarrotada en el centro de la comuna de Antofagasta, lo que se tradujo en una mayor alza de contagios; servicios de salud al límite y sin duda un municipio cerrado”, afirmó.

En este sentido, Castro recordó que hoy los nuevos enfermos volvieron a superar el centenar en la región y la mayoría en la capital regional.

“En resumen, tenemos una tremenda presión otra vez en los servicios hospitalarios, camas con una ocupación informada del 96% con un alza sostenida de un 9% en una segunda ola totalmente esperada según se podía confirmar a través de las aglomeraciones en las calles de la comuna, esta crisis era totalmente predecible”, dijo.

Además, el parlamentario hizo un llamado al edil: “Le pido al Alcalde de la Municipalidad, Wilson Díaz, quien en pocas semanas de gestión ya ha tenido que cerrar el municipio, se haga cargo de la situación y explique a la ciudadanía de qué forma podrán realizar los ciudadanos trámites tales como sacar permisos de conducir, y las diversas gestiones importantes para las personas; los medios telemáticos no siempre son eficientes para atender las necesidades de la gente”, manifestó.

Asimismo -continuó Castro- “Le pido al alcalde que comprenda que las decisiones que se toman desde un cargo tan importante como el que ostenta tienen que estar enfocadas en el bienestar de nuestra comuna, no se toman decisiones por ideología y mucho menos para obtener aplausos; me parece gravísimo lo que está pasando, en especial porque llevamos casi un año en pandemia, a estas alturas todos sabemos cuáles son las medidas obligadas que hay que seguir y hacer respetar; si hay que poner mano dura se tiene que poner, para eso están las autoridades”.

En Otras noticias...

Senador Araya critica a DPR, concesiones y MOP por nulo avance de plan preventivo en Avenida Salvador Allende

Constanza Castillo

Vuelven los conciertos educativos en 360° de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta

Constanza Castillo

Cientos de niñas y niñas participaron del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor en Biblioteca Regional de Antofagasta

Constanza Castillo