Termómetro Noticias

Alcalde Díaz propone tomar ocho medidas urgentes contra el COVID-19

Propone un trabajo conjunto y coordinado, e implementar acciones concretas de corto plazo para salir de cuarentena.

Luego de una semana marcada por la contingencia del retorno a cuarentena de nuestra comuna, el alcalde de Antofagasta, Wilson Díaz, realizó una invitación amplia a las autoridades de la región para realizar un trabajo conjunto y coordinado que implique tomar ocho medidas urgentes de corto plazo que nos permitan detener los contagios y entregar medidas efectivas de prevención para salir prontamente de la fase 1.

“El retorno a la fase de cuarentena nos debe llevar a pensar en los desafíos inmediatos que todos debemos enfrentar para revertir la tasa de contagio. Resulta urgente que se tomen decisiones que pongan en el centro del debate público la salud de la ciudadanía, la seguridad sanitaria de los trabajadores de la salud y la generación de un plan de contingencia inmediato que dé respuesta al urgente desafío de contrarrestar el avance de la pandemia en Antofagasta”, manifestó el alcalde a través de una declaración pública.

El alcalde Díaz agregó que es necesario convocar a todos los sectores más allá de los colores políticos. “Como Alcalde de Antofagasta y Presidente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) hago una invitación al gobierno, especialmente al Intendente Regional, para que generemos un gran consenso sanitario y territorial que ponga foco en la generación de medidas concretas que permitan en el corto plazo salir de la cuarentena, generar condiciones sanitarias para la prevención del contagio y proyectar iniciativas que nos permitan avanzar en la generación de empleo y la reactivación de la economía antofagastina”, puntualizó el edil.

Medidas inmediatas

Para esto el alcalde de Antofagasta propone medidas concretas como: La Inyección de recursos financieros por parte del Gobierno Regional y el Ministerio de Salud que permitan contratar más funcionarios destinados a la trazabilidad y a la atención domiciliaria de los contagiados.

Además, garantizar el acceso a elementos de protección personal a cada uno de los funcionarios de la Salud Pública que conforma la primera línea sanitaria en el combate de la pandemia; también descomprimir la falta de espacio que existe en CESFAM y Hospitales, poniendo a disposición la infraestructura pública que no se esté ocupando.

Por otra parte, mejorar la capacidad logística para atender en el domicilio a personas con enfermedades crónicas y postrados. Junto con ello, propone mayor control y fiscalización de las medidas de restricción de desplazamiento en espacios públicos y de las medidas sanitarias que tiene el sector minero, especialmente con sus trabajadores que vienen de otras regiones.

Otro aspecto a mejorar en lo inmediato, a juicio de la primera autoridad comunal, es tener menos burocracia y más sentido de urgencia para la definición de recursos públicos que vengan del Gobierno Regional y el Ministerio de Salud.

Finalmente, el alcalde dentro de sus medidas inmediatas, propone también garantizar ayuda social para quienes se encuentren en aislamiento domiciliario y fortalecer el autocuidado en la ciudadanía a través de una campaña de prevención.

Vacunación de funcionarios de la Salud

Junto con las medidas, el edil confirmó que la Atención Primaria de Salud ya tiene afinado todo el trabajo logístico de la vacunación a sus funcionarios, asegurando que “ya son más de 500 funcionarios los que se han inscrito voluntariamente para ser vacunados, nosotros ya hemos dispuesto todo lo necesario para que esto se realice de la mejor manera posible, tenemos vehículos dispuestos para distribuir las vacunas en cada Cesfam, una vez que lleguen la mañana de este lunes. También ya fueron designadas las enfermeras que por cada Cesfam, Cecosf y Sar estarán vacunando a sus compañeros de trabajo y acondicionados los vacunatorios para ello. Creemos que esto es un hito muy importante para proteger a todo nuestro personal de salud, que es la primera línea que tenemos para luchar contra el Covid-19”, sentenció la autoridad.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo