Termómetro Noticias

Última semana para responder la Encuesta Casen

banner

El plazo vence el 31 de enero y hasta el momento registra uno de los mayores índices de rechazo a nivel nacional.

La región considera una medición de 3.993 hogares y presenta un 67% de avance hasta  la última semana. Sin embargo, en la etapa de rechazo presenta un 5,2%, sólo superada por Magallanes (7,6%) y muy lejos del promedio país de 2,6%, lo que mantiene preocupadas a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Uno de los mayores problemas de los encuestadores es la negativa de conserjes y administradores de edificios para permitir el contacto con las personas seleccionadas en forma aleatoria, lo que repercute en todo el proceso.  En un principio, la medición debió ser aplicada en el último semestre de 2019, pero  el estallido social impidió su realización.

RADIOGRAFÍA

Ante esta situación, el seremi (s) de de Desarrollo Social y Familia, Michael Bordones Díaz, llamó a la comunidad a participar de esta instancia que es clave para tener una certera radiografía socioeconómica de la región, cuyo principal objetivo es delinear el futuro de las políticas públicas en torno a estos resultados.

“Lo primero que debemos dejar muy en claro es que todos estos datos son absolutamente confidenciales y que sólo considera a los hogares que fueron considerados en forma aleatoria. Y el otro tema es que la encuesta medirá la realidad de la pobreza con el efecto de la pandemia, de ahí su importancia para tener los diagnósticos adecuados”, manifestó.

Los encuestadores (debidamente acreditados) pertenecen al Centro de Estudios Longitudinales de la Pontificia Universidad Católica y jamás ingresarán al interior de la casa o departamento por medidas sanitarias.

ENTREVISTA TELEFÓNICA

La fase de precontacto consiste en la solicitud de datos de referencia a la persona, para después realizar el cuestionario mediante una entrevista telefónica de aproximadamente media hora de duración.

Michael Bordones reiteró el llamado a participar de esta medición y así facilitar todos los antecedentes a los encuestadores, ya que de estos dependerán las próximas políticas contra la pobreza, especialmente la denominada multidimensional debido a la pandemia. Los resultados se entregarán a fines del primer semestre de este año.

En Otras noticias...

Dan a conocer cartera de proyectos municipales en seguridad 2021

Redaccion Termometro

Cerca de 100 millones de pesos entrega la Seremía de las Culturas a cuatro festivales regionales

Redaccion Termometro

Funcionarios municipales evalúan acciones legales contra el “Súper Concejal”

Kaynna Valenzuela