Termómetro Noticias

Sequía en Chile: Diputado Castro votó en contra de Comisión y Diputada Núñez se ausentó

La Cámara de Diputados conformó hoy una Comisión para enfrentar la problemática de la escasez de agua en nuestro país.

Una Comisión Investigadora conformó hoy la Cámara de Diputados para abordar el problema que enfrenta nuestro país en materia de escasez hídrica, por 62 votos a favor, 27 en contra y 18 abstenciones. Uno de los votos en contra provino del veterinario y diputado por Antofagasta, José Miguel Castro. Por su parte, su colega de RN Paulina Núñez, nuevamente se ausentó de la votación.

Según informó la propia Cámara de Diputados, dentro de los antecedentes se señala que desde el año 2010 Chile ha sufrido un déficit de precipitaciones que se ha denominado como megasequía, la que se explica en parte por fenómenos naturales de variabilidad climática como la Oscilación Decadal del Pacífico, que también tienen una componente antropogénica, es decir, causada por la actividad humana, relacionada con la disminución del ozono troposférico y del aumento de los gases de efecto invernadero a escala global. 

Imagen: Agencia Uno, Vía La Tercera

Por otro lado, el texto agrega que es esperable que la componente relacionada al cambio climático antropogénico pueda hacer aún más secos aquellos períodos que por variabilidad natural eran más secos que la media, lo que implicaría, a futuro, mayor recurrencia de grandes incendios forestales, disminución del caudal de los ríos y mayor gasto en camiones aljibes para abastecer de agua potable a las comunidades más vulnerables, entre otros. 

En esa línea, se explica que entre las regiones de Coquimbo y del Maule han muerto 10.000 animales producto de la sequía, solo hasta el mes de agosto de este año, con proyecciones de que el periodo de primavera y verano, agudice más la situación. 

Por la Región de Antofagasta, votaron a favor las diputadas Marcela Hernando (PR), Catalina Pérez (RD) y el diputado Esteban Velásquez (Regionalista)

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo