Termómetro Noticias

Basural La Chimba: Comisión de la Cámara registra baja asistencia de integrantes

Según la información oficial de la Cámara de Diputados, seis de los trece miembros que inscribieron los partidos políticos para formar parte de la Comisión Investigadora han faltado a más del 50% de las sesiones.

Una baja asistencia se ha registrado en la Comisión Investigadora presidida por el diputado José Miguel Castro (RN), sobre los actos de la Administración relacionados con el problema ambiental que supone funcionamiento del basural “La Chimba” y con eventuales irregularidades en la postergación de relleno sanitario “Chaqueta Blanca”. Así lo registra la información pública de la Cámara de Diputados.

Desde su creación el 10 de Septiembre de este año se han registrado inasistencias a la instancia. En particular a la sesión de instalación de la Comisión destaca entre las inasistencias la de la diputada por Antofagasta, Paulina Núñez (RN), quien fue remplazada por el diputado Karin Luck Urban (RN). En total, la diputada Núñez sólo registra un 40% de asistencia personal a las reuniones de trabajo de la Comisión Investigadora por el basural de La Chimba, lo que se suma a la alta inasistencia a las sesiones de sala y otras comisiones que fueron dadas a conocer por medios nacionales y locales.

Por otro lado, los diputados Ricardo Celis (PPD) y Juan Fuenzalida (UDI) que integran la Comisión nunca han asistido personalmente.

Las Comisiones Investigadoras son integradas por diputados designados por sus respectivas bancadas políticas, siendo hoy integrada por 4 de los 5 diputados de la Región, pero no a todas las bancadas les corresponde un cupo en todas las Comisiones. Por esta razón el diputado por Antofagasta, Esteban Velásquez, no integra la comisión, dado a la bancada a la que pertenece (Regionalista) no le correspondía un cupo en esta Comisión, quedando fuera de la instancia aún cuando fue quien puso en la mesa del ex Intendente Marco Antonio Díaz (RN) el problema del basural de La Chimba y la necesidad de abrir Chaqueta Blanca.

Si bien el parlamentario buscó con los integrantes de la Comisión un cupo, no le fue cedido, lo que contrasta con la alta inasistencia de muchos de sus integrantes. A continuación el detalle de las asistencia.

DiputadoSesión 1 (10/09)Sesión 2 (23/09)Sesión 3 (10/10)Sesión 4 (11/10)Sesión 5 (21/11)Total Asistencia (%=
José Miguel Castro Bascuñán (Presidente)SISISISISI100%
Ricardo Celis ArayaNO
(remplazado)
NONONONO0%
Juan Fuenzalida CoboNO
(remplazado)
NONONONO0%
Marcela Hernando PérezSISISISISI100%
Manuel Monsalve BenavidesSISINONONO40%
Paulina Núñez UrrutiaNO
(remplazada)
SISINONO40%
Catalina Pérez SalinasSISISISINO80%
Rolando Rentería MollerSISINONOSI60%
Luis Rocafull LópezSISISISISI100%
Marisela Santibáñez NovoaNONONONOSI20%
Sebastián Torrealba AlvaradoSINO
(justificado)
SISINO
(remplazado)
60%
Enrique Van Rysselberghe HerreraSISINONOSI60%
Daniel Verdessi BelemmiSINONONONO20%
69%62%46%38%46%/

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte en mejoras servicio con renovación de redes de agua potable y alcantarillado 

Constanza Castillo

Definen los principales delitos e incivilidades que se abordarán en el Plan Regional de Seguridad Pública

Constanza Castillo

Altos de la Chimba 2: Diputado Castro y vecinos llegaron hasta terrenos donde se emplazaría el proyecto para exigir el cumplimiento del cronograma de ejecución

Constanza Castillo