Termómetro Noticias
Catalina Pérez

“No basta con dejar de ocupar el aeropuerto de Calama, la minería tiene que entrar en cuarentena de 14 días”

Así expresó la diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, ante la medida tomada por mineras para evitar la propagación del virus en la provincia de El Loa.

Desde este 1 de julio comenzó a regir la propuesta que presentó Codelco, Gabriela Mistral, Radomiro Tomic y Ministro Hales de no usar el aeropuerto El Loa de Calama para traslado de su personal. Esto, como herramienta para frenar la propagación del virus. No obstante, la diputada Catalina Pérez y la Mesa Social Covid-19 de Calama advierten que no es una medida suficiente.

Para la diputada de RD, no basta que las principales mineras tomen esta vía como método para reducir la exposición. Dado que Calama tiene una de las tasas de contagio y letalidad más altas del país, superando hasta la fecha los 4000 contagiados y 77 fallecidos, Pérez indica que es urgente extremar medidas.

“No basta con dejar de ocupar el aeropuerto de Calama, la minería tiene que entrar en cuarentena de 14 días con una detención programada de sus operaciones o con la dotación de servicios mínimos (…) la minería se recupera, pero las vidas no”, declaró la parlamentaria, señalando además que esto se debe a que las faenas son focos de contagios y que, según lo planteado por sindicatos, las empresas no están tomando los protocolos preventivos.

En otro aspecto, hizo un llamado al gobierno a que su foco no sea la centralización y que comiencen a escuchar a las localidades.

“Las medidas se deben dejar de tomar a nivel central, el gobierno tiene que comenzar a escuchar a los expertos, a los trabajadores y trabajadoras de la atención primaria y a los gremios locales”

A las palabras de la diputada se suman las reacciones de la Mesa Social Covid-19 de Calama frente a la crisis sanitaria que vive la comuna, quienes publicaron una carta abierta al ministro de salud, Enrique París, para que visite la Región de Antofagasta, en especial la provincia del Loa y la ciudad de Calama debido a la gravedad de la situación.

Entre las exigencias del documento destacan mejorar la trazabilidad de casos sospechosos y confirmados, aumentar la capacidad hospitalaria e instaurar una cuarentena para las industrias mineras. Dentro de este último punto, Juan Carillo, médico del hospital de Calama y representante de la organización, manifiesta que se debe instaurar una cuarentena a trabajadores de faenas mineras y luego una reanudación, pero con un mayor control.

“Debe aplicarse una cuarentena en la industria minera de 14 días, seguido de una reanudación de faenas de 14×14 que permita un mejor control de los trabajadores que se infecten o sean sospechosos de contagio para poder realizar una vigilancia epidemiológica eficaz y un mejor control de los casos positivos”, comentó Carillo.

En la carta también se pedía ampliar la cuarentena para la zona, no obstante, hoy miércoles 1 de junio el ministerio de salud confirmó que la cuarentena para Calama, Antofagasta, Mejillones y Tocopilla se extendía hasta el próximo 10 de julio.

En Otras noticias...

SAG prohíbe la caza de tórtolas por esta temporada

Constanza Castillo

“Revive tu Centro” celebrará el Día Internacional de la Danza con Gala Artística

Constanza Castillo

Dos food trucks quedaron con prohibición de funcionamiento por operar sin resolución sanitaria

Constanza Castillo