Termómetro Noticias

¡Cuidado! Conozca las sanciones por infringir la cuarentena

Las multas van desde 1 a 250 UTM, y penas de hasta 5 años de cárcel.

El pasado 8 de julio se informó la extensión de la cuarentena para todas las comunas que ya contaban con esta medida, a nivel regional las ciudades que siguen en confinamiento hasta el 17 de julio son Antofagasta, Calama, Tocopilla y Mejillones.

En este contexto, y con el fin de reducir los contagios por COVID-19, las sanciones por incumplimiento han aumentado durante el transcurso de la pandemia, conozca cuáles son los riesgos:

  • Quienes infrinjan la cuarentena circulando sin un permiso correspondiente pueden arriesgar una multa de 1 a 3 UTM.
  • Aquel que porte un permiso falsificado la sanción será la misma que la anterior, entendiendo que no cuenta con un permiso válido, sin embargo estas sanciones podrían aumentar de acuerdo a las investigaciones pertinentes.
  • Quien ponga en peligro la salud pública al no cumplir las reglas higiénicas o de salubridad arriesga desde 61 días a 3 años de cárcel y multas de aproximadamente $300 mil hasta $10 millones de pesos.
  • Aquellos que sepan que son casos positivos de COVID-19 y no cumplan con el aislamiento podrán ser sancionados con hasta 5 años de cárcel y multas equivalente a $12,58 millones de pesos (250 UTM).
  • Si se realiza una fiesta o evento en medio de la cuarentena se considerará como “agravante”, lo que podría aumentar la sanción.
  • Para quienes obliguen a sus trabajadores a asistir al lugar de trabajo pase a estar en confinamiento arriesgan hasta 3 años de cárcel y multas de hasta $10 millones de pesos (200 UTM) por cada trabajador.

Respecto a las fiscalizaciones que se han llevado a cabo, la Seremi de Salud, Rossana Diaz Corro, informó “entre junio y lo que va corrido de este mes a nivel regional hemos realizado más de 8 mil fiscalizaciones a personas para verificar que porten sus permisos para movilizarse en las comunas declaradas en cuarentena. Estas acciones motivaron el inicio de poco más de 350 sumarios en contra de quienes fueron sorprendidos incumpliendo la normativa”.

Desde el mes de junio al 8 de julio en la comuna de Antofagasta se han llevado a cabo 639 fiscalizaciones a personas, donde hasta el momento se han realizado dos sumarios.

En cuanto a Calama, desde la misma fecha se han efectuado 7.039 fiscalizaciones con 347 sumarios. Cabe recordar que la ciudad minera entró en cuarentena dos semanas antes que el resto de la región.

En Otras noticias...

SAG prohíbe la caza de tórtolas por esta temporada

Constanza Castillo

“Revive tu Centro” celebrará el Día Internacional de la Danza con Gala Artística

Constanza Castillo

Dos food trucks quedaron con prohibición de funcionamiento por operar sin resolución sanitaria

Constanza Castillo