Termómetro Noticias

Concejales se refieren a demanda de Alcaldesa a funcionario municipal por oficio

Karen Rojo demandó al Director de Control Municipal, tras el oficio firmado por éste que señala que, la alcaldesa “debe abstenerse de seguir desempeñando su cargo”.

DECLARACIÓN PÚBLICA DE LOS CONCEJALES CAMILO KONG, JONATHAN VELÁSQUEZ, LUIS AGUILERA Y LA CONCEJALA DORIS NAVARRO.

Durante el día de hoy, hemos conocido de la interposición de “demanda de reclamación y/o impugnación de actos administrativos en procedimiento sumario”, causa 2705-2020 del Segundo Juzgado Civil de Antofagasta. Ésta ha sido representada por el abogado patrocinante de la señora Karen Rojo Venegas, en contra de un funcionario de la Dirección de Control de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta por haber dictado el acto administrativo contenido en el Reservado Nº001/2020. Según el texto de la demanda, dicho funcionario habría emitido un dictamen “declarando” que la señora Rojo “se encontraría incapacitada temporalmente para el ejercicio de su función, pero que todo lo obrado hasta el día en que emite el informe, es válido”.

Pues bien, a los presentes nos parece al menos impresentable que un alcalde demande a un funcionario municipal por realizar actos en el ejercicio de sus funciones, el cual, además, se pronuncia conforme a dictámenes de la misma Contraloría General de la República, incluso del mismo Contralor Nacional, Don Jorge Bermúdez.

Asimismo, creemos que un alcalde debe respetar y apoyar a los funcionarios, dando cumplimiento a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y otros cuerpos normativos. Con mayor razón, si los actos del funcionariado son ajustados a la ley. Cabe recordar que en el caso del lamentable accidente ocurrido en el sector de Las Almejas, la propia Ilustre Municipalidad de Antofagasta ha defendido a los funcionarios municipales involucrados. Al contrario de lo anterior, en este caso en particular, la señora Rojo demanda a un funcionario.

Si bien nos encontramos, lamentablemente, en tiempos bastante oscuros, producto de distintos factores, no es posible que la señora Rojo continúe en el afán persecutorio contra funcionarios que cumplen con su labor, tal como lo ha hecho en años anteriores. Bien debemos recordar que el año 2015, el Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta falló a favor de una funcionaria municipal que denunciaba vulneración de derechos fundamentales, por acoso laboral grave de parte de la aludida. En la ocasión, la Ilustre Municipalidad de Antofagasta fue sentenciada al pago de una indemnización de 10 millones de pesos a la funcionaria, además de cumplir con el desarrollo de acciones reparatorias, consistentes en capacitaciones en respeto de derechos fundamentales, a la cual la misma señora Rojo debió asistir personalmente.

Finalmente, según los antecedentes ya descritos, al parecer no se han aprendido las lecciones sobre el respeto a la labor funcionaria, que incluso llevaron al desembolso de recursos del patrimonio municipal, es decir, de todos los antofagastinos y antofagastinas, para el pago de las consecuencias de las acciones de la señora Rojo. Nos preocupa la situación, ya que estas actitudes amedrentadoras dañan las confianzas y, por lo tanto, la convivencia y buen funcionamiento de la corporación edilicia.

Atentamente,

Concejala Doris Navarro Figueroa – Concejal Luis Aguilera Villegas – Concejal Jonathan Velásquez Ramírez – Concejal Camilo Kong Pineda

En Otras noticias...

Este jueves a las 10:00 horas abre sus puertas el nuevo Mall Chino Besthome Store en Antofagasta

Redaccion Termometro

FCAB cuenta con un nuevo Centro Integrado de Control ferroviario

Constanza Castillo

Ley de usurpación de propiedad: 4 detenidos durante desalojo de instalaciones municipales ubicadas en la Plaza Sotomayor

Constanza Castillo