Termómetro Noticias

Cifra DEIS: Antofagasta llega a los 271 fallecidos

La segunda región aumentó en 35 los decesos tras el cambio de cifras informadas por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud.

A partir de hoy la cifra de fallecidos entregadas en el informe diario, estará basada en el recuento realizado por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), lo que significó un aumento en las cifras de casos fatales en la región, quienes pasaron de 236 fallecidos a 271, esto debido al diferente criterio de los datos que maneja el DEIS.

Según el informe epidemiológico de hoy, Antofagasta tiene 12.716 casos confirmados, con 216 nuevos y 271 fallecidos totales.

¿Qué es el Deis?

El Departamento de Estadísticas de Información de Salud, es un sistema de datos que lleva el recuento de las estadísticas vitales en el país y que considera otros criterios para confirmar si el fallecimiento fue por coronavirus. En este sentido, se señala que no solo el test PCR positivo o la inscripción de defunción en el Registro Civil son motivos para considerar que el deceso fue producto del Covid-19, por esta razón, a nivel nacional se agregaron 1.057 fallecidos totales.

¿Por qué este nuevo criterio?

Durante el reporte diario del 17 de julio, el doctor Rafael Araos, jefe de Epidemiología del Minsal, manifestó que “esto no es un cambio de metodología, esto es producto de acciones coordinadas y trabajos continuos que hemos hecho dentro del ministerio y no solamente responde a la petición de la comunidad científica y académica, sino que también a un conjunto de acciones planificadas dentro del ministerio para poder llegar a una reportería única”. Por lo tanto, el especialista indica que no hay ningún cambio, sino que una migración a un sistema único basado en el DEIS, que es quienes llevan habitualmente el recuento de estadísticas vitales en Chile.

En Otras noticias...

MOP inicia instalación de pórticos en Ruta 26 para impedir bajada de camiones

Constanza Castillo

Operatividad de Radar Barros Arana: Gobernador Regional aseguró que la innovación de Chile será desde las regiones 

Constanza Castillo

Senador Araya propone “menos anuncios por la prensa” y más medidas concretas en Salvador Allende

Constanza Castillo