Termómetro Noticias

En Hospital de Antofagasta tratan a paciente Covid19 con máquina para diálisis modificada

Permite mantener al paciente conectado las 24 horas a una máquina de diálisis.

Unos de los efectos adversos en la ventilación mecánica protectora en pacientes extremadamente graves con Covid 19, es la generación de dióxido de carbono (CO2) en la sangre. Vinko Tomicic, jefe de la unidad de pacientes críticos de Hospital Regional de Antofagasta (HRA), explica que la mayor presencia de este gas en el torrente sanguíneo produce acidosis respiratoria, lo que provoca una serie de cambios estructurales en las células y daño en el organismo que podría acarrear la muerte.

En el HRA enfrentaron este desafío con una máquina de diálisis, a la cual conectaron un dispositivo adicional capaz de eliminar el CO2 del torrente sanguíneo. “En esas circunstancias tenemos algunas alternativas como es la extracción del CO2 a través de un dispositivo tipo filtro que permite que un flujo de aire o de oxigeno pase de manera permanente a través de capilares por donde pasa sangre con un sistema extra corpóreo”.

El uso combinado de la terapia dialítica con el filtro para CO2 permitió que el paciente no empeorara y darle mayores posibilidades de recuperación, detalla el profesional. También explica que esta terapia significa tener al paciente conectado las 24 horas a la máquina de diálisis, en una recirculación constante de la sangre.

En Otras noticias...

1.176 kilos de carne decomisados tras inspecciones dieciocheras

Kaynna Valenzuela

Con casi 300 Carabineros adicionales anuncian estrictos controles por fiestas patrias

Redaccion Termometro

Bono de Logro Escolar beneficiará a casi 6000 estudiantes de la región

Redaccion Termometro