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¿Fanático del té? Conoce los beneficios de las distintas variedades

Chile se encuentra entre los 15 principales consumidores de té a nivel mundial, siendo el único país de Latinoamérica que consume más té que café.

Con el invierno llegan las bajas temperaturas y los días nublados,  junto con las ganas de tomar cosas calientes, una de ellas es el té, un favorito entre las personas, ya sea para tomarlo en el desayuno, después de almuerzo o en la once.

Pero el té no solo sirve para abrigar el cuerpo, si no que tiene bastantes propiedades relajantes, calmantes y curativas en algunos casos. Esta bebida se originó hace muchos años antes de Cristo, específicamente en China, donde el emperador chino Shen Nung, insistía que el agua debía hervirse, y un día sin querer cayeron unas hojas de un árbol a este y decidió probarlo, por otro lado en India años después se utilizaba el té como agua medicinal.

La Nutricionista Amy Ordoiza comentó los efectos de los diferentes tipos de té “se asocian principalmente a la acción antioxidante de los polifenoles de sus componentes, prevención de enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, aportan energía, entre otros,  siempre que su consumo se realice en el marco de un ambiente correcto donde la alimentación saludable y ejercicio sean equilibrados y correctos”.

El té viene en distintos sabores y aromas, por lo mismo cada uno tiene un propósito distinto, algunos de los más conocidos son:

  • Té Verde: Es una buena bebida para acompañar en las mañanas, es rico en antioxidantes, incrementa la reducción de grasas y mejora el rendimiento físico.
  • Té Negro: Contiene antioxidantes que pueden ayudar a la salud del corazón, alivia la fatiga y el dolor de cabeza debido a su alto contenido de teína y puede ayudar a bajar los niveles de azúcar en la sangre.
  • Té Rojo: Ayuda a acelerar el metabolismo, facilita la eliminación de toxinas y controla el colesterol.
  • Té de Manzanilla: Ayuda a dormir, a los dolores de estómago y relaja.
  • Té Matcha: Desintoxica, acelera el metabolismo, alto en antioxidantes y te da mas energía.

“Si deseas consumir variados tipos de té, no va a producir un problema mayor a tu salud, pero si tienes alguna condición o problema de salud o lo haces en exceso, si puede traer algunas complicaciones”, recalcó la Nutricionista.

Además agregó que el té negro se contraindica a las personas que sufren de anemia, ya que afecta a la absorción de hierro, al igual que a las embarazadas se les restringe el té por ser bebidas excitantes.

Ordoiza explicó los límites que se deben tener al momento de tomar té, ya que todas los alimentos o bebidas en exceso son perjudiciales para la salud “los té en general ojalá no exceder de las siete tazas, por lo mismo son líquidos excitantes, por lo que su consumo en exceso es perjudicial, si eres una personas que sufre de insomnio quizás la ingesta de siete tazas al día va a empeorar tu trastorno del sueño, por lo que siempre es importante ajustar a lo que requiera la personas”.

Asimismo se refirió al té Matcha el cual se recomienda no exceder de dos a tres tazas al día, ya que sus componentes están muy concentrados.

“Es muy importante recalcar que un alimento por sí sólo no es la solución al control del peso, tanto para la disminución – aumento del peso o mejorar la composición corporal, somos la suma de todas nuestras acciones”, recalcó la Nutricionista.

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