Termómetro Noticias

¿Quién es Yamile Guzmán? Conozca a la alcaldesa interina de Antofagasta

Este viernes asumió el desafío de dirigir el municipio hasta la elección de un nuevo alcalde entre los concejales.

La administradora municipal se convirtió en la nueva Jefa Comunal Interina de Antofagasta, asumiendo la alcaldía de Antofagasta, todo esto tras la renuncia de la ahora exalcaldesa, Karen Rojo. El traspaso lo realizó Ignacio Pozo, quien desempeñaba el rol de alcalde suplente mientras se desarrolla el juicio por el Caso Main, que derivó en la salida de “la Señora K”.

Yamile Guzmán asumió debido que, al quedar el cargo vacante, asume la máxima jerarquía en autoridad de los directores, siendo ella el segundo cargo en jerarquía (luego del alcalde).

La nueva jefa comunal es abogada de profesión, con amplio conocimiento en protección de derechos migratorio, familia y administrativo con experiencia en servicio público relacionada con migración. Además, ejerció como jefa del Departamento de Migración en el 2015.

Los municipios y cargos gubernamentales no le son extraños, pues fue abogado asesor en la Municipalidad de Sierra Gorda y asesora legal de la Seremi de Vivienda y Urbanismo.

Guzmán, además fue candidata a CORE por la Providencia de Antofagasta en las elecciones del 2017, siendo parte de la lista presentada por el Partido Radical, mismo partido de Ignacio Pozo, que la trajo como directora en reemplazo de la UDI, Claudia Meneses.

Yamile es Católica, teniendo una participación activa en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, donde incluso fue coordinadora.

Dentro del municipio

El alcalde por 100 días, Ignacio Pozo, traspasó el cargo a quien, como él indicó es “una excelente profesional y servidora pública”. Dentro de las cualidades destacadas señala su empatía “debido a que desde joven estuvo ligada al ámbito social”.

Pozo señala además, que “tiene un servicio social integrado, siendo una mujer proactiva, con ganas de trabajar, todas estas cualidades le ayudarán con este nuevo desafío”.

Para Ignacio Pozo, los desafíos que deberá enfrentar la nueva administración tienen que ver con mantener la ayuda social, el trabajo comunitario y solucionar la deuda interna del municipio.

Yamile Guzmán se mantendrá en el cargo hasta que los concejales en ejercicio designen un nuevo alcalde(sa) para Antofagasta, quien asumirá hasta las elecciones de abril del 2020. Asimismo, esta vez, el cargo vacante de concejal deberá ser cubierto por uno de los candidatos (de la última elección popular) pertenecientes a la lista de quien asuma con nuevo alcalde(sa).

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo