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Sólo tres profesores chilenos viajarán a encuentro en EEUU: los tres son antofagastinos

Karen Varas, docente de ciencias naturales del “Instituto Científico Educacional José Maza” y los profesores de física; Raúl Muñoz del “The Giant School” y Hugo Gómez del “Liceo Marta Narea Díaz” de Antofagasta; son los tres docentes que representarán a Chile y a la Región de Antofagasta, en un taller formativo, que se realizará durante una semana, en el Instituto de Las Américas, de la Universidad de California en Estados Unidos.

Cientos de profesores a nivel nacional, postularon a este importante encuentro de capacitación docente y sólo tres de ellos fueron los seleccionados por la Embajada de Estados Unidos. Reconocimiento que realizó la Gobernadora de Antofagasta, Katherine López, donde compartieron sus experiencias de aprendizaje hacia sus alumnos.

“Son tres profes que han dedicado su vida a enseñar, a estar en contacto con nuestros niños. Hoy van a vivir una experiencia nueva, a traer y adquirir más conocimientos, más herramientas para ayudar a nuestros niños a ser mejores estudiantes. Estamos orgullosos de tener tres profesores de aquí, de nuestra provincia, que vayan a representar el nombre de Antofagasta a Estados Unidos. Sé que les irá muy bien y para nosotros eso era lo importante. Desearles que tengan una buena experiencia, un buen viaje y que vuelvan cargados de nuevos conocimientos, con nuevas metodologías de enseñanza,  para poder evolucionar en educación y hacer siempre una mejor sociedad”, explicó la Gobernadora de Antofagasta.

Por su parte el Seremi de Educación, Hugo Keith destacó que “cualquier experiencia en el extranjero, en países que en teoría tienen una educación más desarrollada que nosotros, impacta positivamente y finalmente es lo que a todos nosotros nos interesa, que es el mejoramiento de las clases en aula. Así que, además felicitar a estos profesores que van en representación de Chile a California, Estados Unidos, oportunidad que no siempre está a la mano, les deseo el mayor de los éxitos en esta actividad, que le saquen el mayor provecho posible y que esa experiencia pueda servir como elementos multiplicadores en sus establecimientos y en la comunidad educativa en general”.

INNOVACIÓN EN LA SALA DE CLASES

El Taller profesional del Instituto de las Américas para instructores de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM), para docentes de escuelas secundarias, se realizará del 5 al 9 de agosto, cuyo programa está diseñado para promover técnicas de enseñanza innovadoras en las salas de clases.

Así lo destacó la profesora Karen Varas, del “Instituto Científico Educacional José Maza”, “es muy importante para nosotros como docentes ir a un workshop en California, Estados Unidos, para poder traer nuevas metodologías y herramientas para compartir con otros docentes. En este caso una metodología que se está trabajando a nivel global, que es el STEAM, que reúne distintas asignaturas como la ciencia, tecnología, matemáticas y el arte y así generar con nuestros estudiantes, proyectos de bajo costo y adquirir aprendizajes significativos durante toda esta experiencia”. 

Con respecto a los beneficios que obtendrán sus estudiantes, Karen Varas agregó que “van a aprender a ejecutar proyectos, pero ahora agrupando todas las asignaturas. De repente los niños ven muy aislado, la biología con la física por ejemplo, entonces ahora con estas herramientas, que nosotros como instructores del tema vamos a traer, ellos van a poder articular todas estas asignaturas. La idea es que ellos puedan generar proyectos, utilizando todas las herramientas que le puedan dar los docentes de diferentes asignaturas”.

Raúl Muñoz, profesor de física del colegio The Giant School de Antofagasta, “para este curso postularon muchos docentes de todo Chile. En mi caso me postuló el Colegio, porque de la Embajada necesitaban unos datos y después me encuentro con un correo que soy uno de los tres seleccionados de Chile. Un gran orgullo y saber que otros dos colegas más son de Antofagasta. Eso muestra que hay bastante potencial en los docentes, que estamos haciendo cosas y cosas nuevas para que los alumnos puedan tener más herramientas y tener una visión más amplia del mundo. Trato de formar alumnos que sean críticos de la sociedad, que vayan pensando en cosas que ellos puedan ser un aporte y también que el conocimiento no se va a terminar nunca, uno nunca termina de aprender. La verdad absoluta no existe y eso es cierto, entonces la verdad es como una contradicción, pero eso es lo que nos insta también a seguir buscando la verdad en ciencias. Involucrar a los alumnos en eso, el amor fundamentalmente por lo que es ciencias, investigar, no solamente pasar una clase donde se entrega contenido, sino que los alumnos puedan hacer cosas. Cuando un alumno está haciendo un experimento, una investigación y después ellos ven que esa investigación la están presentando frente a científicos, no frente a profesores y algunos de ellos ganan y viajan, la verdad que para esos alumnos el cambio en su vida es muy importante. Yo quiero hacer con los alumnos, cosas que quizás si hubiese estado en mi época a mí me habría gustado, pero lamentablemente en la época en la que yo estudié, estas cosas no se veían por ningún lado”.

Durante el taller de cinco días, los docentes tendrán una experiencia práctica de laboratorio y aprenderán métodos de enseñanza, habilidades innovadoras y formas creativas, para que luego sean replicadas por los profesores antofagastinos a sus alumnos, para convertirse en la próxima generación de científicos.

Hugo Gómez, profesor de matemáticas y física del “Liceo Marta Narea Díaz”, expresó que “la posibilidad de ir a aprender, es un proceso que no termina nunca. Tuve la fortuna de ingresar el año pasado, recién a la educación pública, por un deseo personal y he tenido un crecimiento y conocimiento de la realidad muy intensa. Son mundos distintos, pero sé que mis alumnos rinden. Voy a aprender todo lo que a mí me corresponde en ciencia para ver qué hacen ellos, qué hacemos nosotros y cómo podemos revertir esto para que los alumnos, que son ellos los interesados, se motiven por el lado de la ciencia”. 

En cuanto a los desafíos de otros docentes de la comuna y el país, Gómez explicó que “he encontrado que mis colegas hacen experimentos interesantes. De casualidad me enteré que ellos están haciendo plástico biodegradable. Tenemos un serio problema con el plástico, entonces yo les digo que ellos deben atreverse a presentar y a desarrollar proyectos con los alumnos. Esto significa salir a terreno, significa sacrificio los fines de semana, pero enriquece, enriquece el alma para mis alumnos y para uno mismo”.

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