Termómetro Noticias

Exigen al Gobierno devolver Urgencia a proyecto de ley sobre violencia contra la mujer

A raíz de un nuevo femicidio ocurrido en Calama, el diputado Esteban Velásquez (FRVS),  relevó la existencia del proyecto de ley del gobierno pasado, que pretendía abordar de mejor manera la violencia contra la mujer.

Durante su gobierno, la ex presidenta Michelle Bachelet ingresó con urgencia a la Cámara de Diputados un proyecto de ley “Sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, iniciativa que fue aprobada en enero de este año y despachada al Senado. Sin embargo, el gobierno del presidente Sebastián Piñera, retiró la urgencia del proyecto, por lo que hasta hoy no ha visto luz verde en la Cámara Alta.

Por tal motivo, el diputado por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS), emplazó al gobierno para que devuelva la urgencia al proyecto, señalando que “como Federación Regionalista le exigimos al gobierno que reponga la urgencia al proyecto de la gestión pasada que hoy duerme en el Senado, y que decía relación con mejorar toda la legislación para que no ocurrieran hechos como los que hemos vivido dramáticamente en Calama con la muerte y femicidio de Gabriela”.

Al respecto, el parlamentario explicó que “el proyecto de ley es una iniciativa integral que permitirá abordar de mejor manera la violencia en todas sus formas ejercidas contra las mujeres, regulando mecanismos de protección, acceso a la justicia y atención a quienes sean víctimas, a fin de garantizarles el derecho a una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado”.

“Es urgente relevar este proyecto, que por una parte el Senado presente las indicaciones que estime conveniente, pero sobre todo que el Ejecutivo asigne la urgencia suma – solo tenía urgencia simple -, pues las mujeres de Chile no pueden seguir esperando, no podemos seguir llegando tarde a protegerlas de ser asesinadas por sus parejas y seguir escuchando una y otra vez, que pese a que las medidas cautelares y ordenes de alejamiento existían, estas no se cumplieron, nadie fiscalizó que así fuera, y se sigan produciendo estos desgraciados asesinatos”.

Finalmente, Velásquez recalcó que “esto no puede seguir ocurriendo, sobre todo si se puede legislar de buena y rápida manera. Hoy día esa responsabilidad está en el gobierno y es el presidente Piñera quien debe pronunciarse para que tenga suma urgencia, basta que así lo indique”, concluyó.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo