Termómetro Noticias

Fiscalizaron chatarrera y encontraron 25 toneladas de metal proveniente de quemas y 200 kilos de cobre

PDI de Antofagasta continúa con las diligencias que determinarán el origen de los materiales. Los encargados de la empresa, no pudieron acreditar la procedencia.

En una bodega de grandes dimensiones ubicada en calle Huamachuco, en el sector de La Chimba, donde se almacena y comercializa chatarra, aluminio y bronce, el Grupo Especializado en Bienes Robados de la PDI de Antofagasta, (GEBRO), detectaron al menos 25 toneladas de metal, almacenados en maxi sacos, al parecer proveniente de quemas ilegales y casi 200 kilos correspondientes a cátodos, ánodos y despuntes de cobre, que podrían corresponder a una empresa de fundición de la región. Antecedentes que fueron entregados al Ministerio Público, por parte de la policía civil.

Desde hace algún tiempo existían dudas respecto a la procedencia de los materiales que comercializaba la empresa fiscalizada, World Metal Ltda.; y la relación que le podría caber en quemas ilegales de neumáticos y otros materiales en el sector de La Chimba.

FISCALIZACIÓN

Ante esta delicada situación, la Gobernadora de Antofagasta, Katherine López, instruyó una serie de diligencias como sobrevuelos de dron en distintos días y horarios y fiscalizaciones a las instalaciones por parte de la Seremi de Salud; Impuestos Internos; Superintendencia de Electricidad y Combustibles; Dirección del Trabajo; Carabineros y la brigada de robos de la PDI.

“Buscamos establecer y dar alguna solución a las quemas que se producen en este sector. Sabemos que los vecinos se ven afectados por estas quemas ilegales. Hemos realizado esta mesa de trabajo con otros actores, en donde se han establecido algunos factores y hoy día venimos a minimizar esos riesgos que tienen que ver básicamente con la compra de cobre y materiales que son quemados afuera de estos recintos, por lo tanto, necesitamos ver y verificar la procedencia de estos elementos que están siendo adquiridos por las empresas chatarreras del sector”, explicó la Gobernadora de Antofagasta, Katherine López.

Por su parte el Subcomisario de la Brigada de Robos de la PDI de Antofagasta, y Jefe del grupo GEBRO, Pablo Mejías, dijo que “la finalidad de esta fiscalización es dar cumplimiento al trabajo en conjunto que realiza la Gobernación Provincial de Antofagasta. Viendo todos estos lugares y tratando de buscar la regularización de estos. Lo que compete a la PDI es buscar ilícitos y en este caso, tenemos una situación donde queremos verificar la procedencia de los distintos materiales, sea cobre y acero, conforme a las fiscalizaciones basadas en el artículo 13 de la ley 20.931, para lo cual desarrollamos las funciones competentes a través del grupo GEBRO de Antofagasta”.

PROHIBICIÓN DE FUNCIONAMIENTO

Funcionarios fiscalizadores del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud de Antofagasta, decretaron la prohibición de funcionamiento e iniciaron un sumario sanitario a la chatarrera World Metal Ltda., debido al mal manejo y almacenamiento de residuos peligrosos; presencia de aceites y combustibles residuales esparcidos por todo el terreno; caminos peatonales obstaculizados; no contar con señaléticas de emergencias y extintores en sectores donde se almacena la chatarra, además de las nulas condiciones básicas de funcionamiento y el uso inapropiado de agua potable y residuos.

Sumado a lo anterior, el Servicio de Impuestos Internos, detectó una serie de inconsistencias tributarias, que se vendrían arrastrando desde el año 2018, situación que deberá ser aclarada por parte del representante legal, en las propias oficinas del ente estatal.

Por su parte, Carabineros de la subcomisaria La Portada, mantiene una constante vigilancia del sector, debido a las quemas ilegales que se producen en distintos horarios. Además, los funcionarios, cursaron una infracción, por no contar con patente municipal correspondiente para la comercialización de chatarra. Aspecto que destacó el Subcomisario administrativo, Teniente de Carabineros, Cristián Valenzuela. “Los trabajos que hemos realizado en conjunto con la Gobernación y PDI, es efectuar patrullajes y fiscalizaciones en conjunto, para detectar anomalías de las chatarrerías, como también la quema de neumáticos. A su vez, se cursó una infracción debido a que la empresa, efectuaba venta y compra de chatarra, en un domicilio distinto al establecido en la patente municipal”; concluyó el oficial.

En Otras noticias...

MOP inicia instalación de pórticos en Ruta 26 para impedir bajada de camiones

Constanza Castillo

Operatividad de Radar Barros Arana: Gobernador Regional aseguró que la innovación de Chile será desde las regiones 

Constanza Castillo

Senador Araya propone “menos anuncios por la prensa” y más medidas concretas en Salvador Allende

Constanza Castillo