Termómetro Noticias

Más de 3.000 atenciones realizaron SAPU’s durante Fiestas Patrias

Las principales patologías abordadas fueron las infecciones gastrointestinales y enfermedades respiratorias, las cuales fueron abordadas adecuadamente gracias al Plan de Contingencia aplicado por CMDS con horarios extendidos en todos sus SAPU durante Fiestas Patrias.     
     

Un positivo balance es el que hace Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) respecto del Plan de Contingencia aplicado por la Dirección de Salud de esta repartición para enfrentar las largas celebraciones de Fiestas Patrias, que generaron más de algún inconveniente en la Salud de los Antofagastinos, con patologías principalmente asociadas a problemas gastrointestinales y cuadros respiratorios, que dieron como total más de 3 mil 650 atenciones registradas en los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU).

“Estamos orgullosos de nuestros funcionarios, porque no es fácil levantar todo un trabajo logístico y contar personal idóneo para trabajar en turnos extendidos durante todas las Fiestas Patrias. Pero una vez más, el compromiso de nuestros profesionales de la Salud Primaria quedó demostrado al atender el llamado que realicé como alcaldesa para levantar un Plan de Contingencia, el que gracias a ellos obtuvo los resultados esperados, entregando atención oportuna a miles de personas, que por una u otra razón, sufrieron diferentes patologías… principalmente asociadas al consumo excesivo de alimentos y alcohol. Con esto entregamos también un apoyo importante a la Atención Secundaria de Salud (Hospital Regional Dr. Leonardo Guzmán) al resolver una serie de emergencias de baja complejidad y ellos concentrarse en las emergencias más graves, un trabajo conjunto en beneficio de la comunidad y esto las familias de más escasos recursos… lo agradecen”, recalcó la alcaldesa Karen Rojo.         

Por su parte, el Director de Salud de CMDS, Wilfredo Montoya agregó que, “desde el martes 17 en la noche hasta la noche de este domingo 22 de septiembre, tuvimos 3 mil 650 atenciones, principalmente por consultas de cuadros respiratorios e infecciones gastrointestinales, en forma complementaria se realizaron 101 prestaciones respiratorias realizada por kinesiólogos en los distintos SAPU, además se realizaron 99 curaciones avanzadas a pacientes postrados y afectados de pie diabético. Estas últimas prestaciones no podemos dejar de darlas a pesar de lo extenso de las fiestas. Así es que nuestro balance es positivo respecto del Plan de Contingencia que realizamos”.

TRABAJO COORDINADO CON CARABINEROS       

Uno de los SAPU que más atenciones recibe en festividades como esta, es sin duda, el de Cesfam Norte, donde se ha desplegado un trabajo conjunto Carabineros al absorber también la constatación de lesiones y una serie de otras urgencias propias de estas fiestas. “Hemos recibido felicitaciones formales por parte de Carabineros por el apoyo brindado por nuestros profesionales durante estas extensas Fiestas Patrias, un trabajo conjunto que permitió estar atentos a cada requerimiento, es por eso que destacamos la labor de todo el personal que estuvo de turno en estos días, porque fue una labor bastante dura”, detalló Nayadeth Bórquez, directora del Cesfam Norte.

En Otras noticias...

Carabineros se instala con puesto en mall de Antofagasta para dar a conocer su quehacer

Redaccion Termometro

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo