Termómetro Noticias

Cadena Nacional: Piñera aumenta en 3% gasto público para 2020

El mandatario anunció que el Presupuesto Nacional 2020 aumenta en U$ 2.133, alcanzando en total un U$74.169 millones.

A las 21.00 el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se dirigió al país para anunciar un aumento del 3% al Presupuesto Nacional 2020. El mandatario sostuvo que “Sin duda, el mundo y Chile enfrentamos tiempos difíciles. Pero tenemos también un país sólido, una economía sana y una ciudadanía emprendedora (…)

El aumento en gasto público se orienta, según el Jefe de Estado, a fortalecer la Seguridad Ciudadana, el crecimiento y creación de empleos, además de atender a las áreas de Obras Públicas, Transportes, Vivienda y Urbanismo, Salud, Cultura, Deportes, y Salud.

En cuanto al trabajo, el discurso presidencial indicó que este año se van a crear más de 170 mil nuevos empleos y que los salarios han aumentado de manera progresiva en torno s un 2%, cumpliendo de ese modo la meta de 600 mil nuevos empleos.

En materia de salud, Piñera indicó que “también incorpora 1.000 nuevos médicos especialistas, para cumplir con nuestra meta de 4 mil nuevos especialistas” permitiendo además eliminar el 7% de cotización de salud para los adultos mayores. A ello se agrega que el nuevo presupuesto permitirá brindar las prestaciones de las nuevas 5 enfermedades Auge que incluye 4 nuevos tipos de cáncer y el Alzheimer.

En cuanto a pensiones, el ejecutivo señaló que esperan pagarlas “mejoradas” a contar del 1 de enero de 2020 la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario.

La tercera edad no debe ser una etapa temida por la pobreza, vejez, enfermedad y soledad“, sostuvo Piñera, sin hacer ninguna mención al sistema de pensiones actual.

Sobre Educación, el presidente sostuvo que “impulsamos la Sala Cuna Universal, la Subvención Especial para Kinder y Prekinder, y para los establecimientos Junju e Integra“, anunciando la creación de 100 nuevos Liceos Bicentenario de Excelencia, llegando así a 300 en su segundo gobierno.

Respecto a medio ambiente sostuvo que Chile se está transformando en un país carbono neutral gracias a a descarbonización de la matriz energética y al programa de Reforestación. También se refirió a la sequía, anunciando un “Plan de Combate a la Sequía” que tendrá por objeto abastecer de agua las zonas con escasez de agua. Cabe recordar que debido a la sequía que afecta a gran parte del país, la Cámara de Diputados conformó una comisión investigadora en sesión a que la diputada Paulina Núñez se ausentó y el diputado José Miguel Castro votó en contra, ambos RN, del mismo partido del Presidente Piñera.

En Otras noticias...

Decretan prisión preventiva para imputado por violación y hurto en Antofagasta

Ignacio Morales

PDI detiene a sujeto acusado de abuso sexual en contra de un menor

Franco Fernandez

Actividad online abordará como manejar el estrés y la ansiedad

Redaccion Termometro