Termómetro Noticias

Cadena Nacional: Piñera aumenta en 3% gasto público para 2020

El mandatario anunció que el Presupuesto Nacional 2020 aumenta en U$ 2.133, alcanzando en total un U$74.169 millones.

A las 21.00 el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se dirigió al país para anunciar un aumento del 3% al Presupuesto Nacional 2020. El mandatario sostuvo que “Sin duda, el mundo y Chile enfrentamos tiempos difíciles. Pero tenemos también un país sólido, una economía sana y una ciudadanía emprendedora (…)

El aumento en gasto público se orienta, según el Jefe de Estado, a fortalecer la Seguridad Ciudadana, el crecimiento y creación de empleos, además de atender a las áreas de Obras Públicas, Transportes, Vivienda y Urbanismo, Salud, Cultura, Deportes, y Salud.

En cuanto al trabajo, el discurso presidencial indicó que este año se van a crear más de 170 mil nuevos empleos y que los salarios han aumentado de manera progresiva en torno s un 2%, cumpliendo de ese modo la meta de 600 mil nuevos empleos.

En materia de salud, Piñera indicó que “también incorpora 1.000 nuevos médicos especialistas, para cumplir con nuestra meta de 4 mil nuevos especialistas” permitiendo además eliminar el 7% de cotización de salud para los adultos mayores. A ello se agrega que el nuevo presupuesto permitirá brindar las prestaciones de las nuevas 5 enfermedades Auge que incluye 4 nuevos tipos de cáncer y el Alzheimer.

En cuanto a pensiones, el ejecutivo señaló que esperan pagarlas “mejoradas” a contar del 1 de enero de 2020 la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario.

La tercera edad no debe ser una etapa temida por la pobreza, vejez, enfermedad y soledad“, sostuvo Piñera, sin hacer ninguna mención al sistema de pensiones actual.

Sobre Educación, el presidente sostuvo que “impulsamos la Sala Cuna Universal, la Subvención Especial para Kinder y Prekinder, y para los establecimientos Junju e Integra“, anunciando la creación de 100 nuevos Liceos Bicentenario de Excelencia, llegando así a 300 en su segundo gobierno.

Respecto a medio ambiente sostuvo que Chile se está transformando en un país carbono neutral gracias a a descarbonización de la matriz energética y al programa de Reforestación. También se refirió a la sequía, anunciando un “Plan de Combate a la Sequía” que tendrá por objeto abastecer de agua las zonas con escasez de agua. Cabe recordar que debido a la sequía que afecta a gran parte del país, la Cámara de Diputados conformó una comisión investigadora en sesión a que la diputada Paulina Núñez se ausentó y el diputado José Miguel Castro votó en contra, ambos RN, del mismo partido del Presidente Piñera.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte en mejoras servicio con renovación de redes de agua potable y alcantarillado 

Constanza Castillo

Definen los principales delitos e incivilidades que se abordarán en el Plan Regional de Seguridad Pública

Constanza Castillo

Altos de la Chimba 2: Diputado Castro y vecinos llegaron hasta terrenos donde se emplazaría el proyecto para exigir el cumplimiento del cronograma de ejecución

Constanza Castillo