Termómetro Noticias

Lanzan primer plan de lectura en la región

Documento, elaborado junto el Comité Ejecutivo del Plan Nacional de la Lectura de Antofagasta, establece compromisos y fortalece acciones orientadas al desarrollo de los hábitos de la lectura en el territorio.

Aunque en los últimos años la Biblioteca Regional de Antofagasta casi ha duplicado el número de libros prestados a sus usuarios, pasando de los 32.057 el 2015 a 56.967 el año 2018, lo cierto es que aún queda mucho por hacer en relación a un hábito que no destaca entre los chilenos como una práctica cultural generalizada.

Frente a este escenario el 2015 se implementa una Política Nacional de la Lectura y el Libro, el cual reconoce a la lectura y la participación en la cultura del libro como un derecho que debe ser garantizado y promovido por el Estado. Esfuerzos que en la Región de Antofagasta este 2019 quedarán plasmados en un documento, que aunque recoge los principios de esta política, como es la diversidad, interculturalidad, y la inclusión efectiva de la población, ahora suma una mirada local.

Por ello, este miércoles junto a los integrantes del Comité Ejecutivo Regional del Libro y la Lectura fue lanzado en la Biblioteca Regional el primer Plan de la Lectura de la Región de Antofagasta, iniciativa encabezada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Seremi de las Culturas, y la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Que estemos hoy entregando el primer plan de la lectura de la región de Antofagasta, sin duda es un hito de descentralización cultural que no puede pasar por alto. Aquí están resumidos los esfuerzos de diferentes actores locales, quienes con su trabajo nos entregan un Plan que no sólo busca favorecer el desarrollo de la lectura en la Región, sino también contribuir a la integración social” comentó Gloria Valdés, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Antofagasta.

En tanto Amy Mayne Nicholls, Directora Regional (s) Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas, quien valoró la entrega oficial de este documento. “Para todos quienes trabajamos en la elaboración de este plan es tremendamente importante, al permitir una mayor articulación entre los organismos e instituciones vinculadas con la lectura, además de favorecer más alianzas entre los servicios” señaló.

Cabe señalar que el presente Plan Regional de la Lectura contempla 5 compromisos, definidos en los siguientes énfasis; Articulación Institucional; Integración Territorial en la Región; Integración de las Comunidades Prioritarias a partir de su Diversidad; Formación de Mediadores de la Lectura; y Fortalecimiento de la cadena del libro y la lectura.

Hoja de ruta que además de crear nuevas iniciativas para incluir territorios y comunidades aún no cubiertas, busca la formación de ciudadanos creativos, reflexivos, y participativos.

Comité Ejecutivo de Antofagasta

El Comité Ejecutivo Regional del Plan Nacional de la Lectura de Antofagasta, es una instancia encabezada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Seremi de las Culturas y la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, mediante su Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas y la Biblioteca Regional. Además lo integran; la Seremi de Educación, la Dirección Regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji); la Fundación Integra; el Ministerio de Desarrollo Social, con sus servicios asociados, Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y Chile Crece Contigo; el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minju), y la Universidad Católica del Norte.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo