Termómetro Noticias

En Tocopilla realizaron taller para fomentar el liderazgo femenino

El SernamEG convocó a veinte mujeres en el taller de sensibilización de líderes  del programa Mujer y Participación Política que por única vez este año fue realizado en la comuna de Tocopilla.

A la actividad asistieron representantes de juntas vecinales, de organizaciones de personas migrantes, de Fundación Prodemu, programa Jefas de Hogar y además contó con la presencia de la consejera de esta provincia, María Ramírez Díaz, y la coordinadora provincial del sistema de protección social del Ministerio de Desarrollo Social, Carolina Méndez Agüayo.

“Logramos reunir a un grupo bastante diverso y representativo de la sociedad tocopillana, donde las mujeres lograron generar redes, conocer las capacidades que debe tener toda líder social y por qué no, vislumbrar caminos donde desarrollar estas aptitudes más aún cuando nuestro país cuenta  con una ley de cuotas que comienza a dar sus frutos”, opinó la directora regional del SernamEG, Claudia Meneses Oliva.

La actividad, que fue impartida anteriormente por la ONG Trekan en Calama y Antofagasta, consistió en la realización de dinámicas grupales, análisis de casos puntuales empleando medios audiovisuales, explicación de las normas y el contexto histórico del avance de las mujeres en puestos de representación popular y al finalizar efectuaron un trabajo grupal para detectar los principales desafíos que encuentran las mujeres que desean desarrollarse en política.

La consejera Ramírez, quien aseguró ser la primera mujer en ostentar este cargo en la provincia,  sostuvo que una de las problemáticas más recurrentes se basa en el “micro machismo incorporado en las personas y que lo vemos a diario. Tenemos que ser capaces de combatir este machismo todos los días, primero trabajando desde nosotras y no desde la envidia. Tenemos que lograr ser felices y estar bien para desarrollarnos en la sociedad”.

Según cifras de la Agenda 2030 Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la Cámara de Diputados de Chile el 15,8 por ciento de los cargos fueron ocupados por mujeres en las elecciones de 2013 y sólo el 11,9 por ciento de las alcaldías está liderado por una mujer, después de las elecciones de 2016.

Meneses Oliva dijo que prontamente inaugurarán las Escuelas de Líderes Políticas en Antofagasta y Calama, las que estarán integradas por algunas de las participantes en estos talleres de sensibilización.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro

Muertes por cáncer colorrectal aumentan sobre un 50% en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo

Armas blancas y elementos para consumir droga fueron hallados en desalojo de ocupaciones irregulares en Terminal Pesquero y Playa Paraíso

Constanza Castillo