Termómetro Noticias

Estudiantes son destacados por su interés y desarrollo en Lenguajes Digitales

El lanzamiento del Plan de Lenguajes Digitales busca promover la enseñanza del pensamiento computacional y la programación en el sistema educativo para potenciar las habilidades de resolución de problemas e innovación en ambientes tecnológicos.

“Yo creo que esto va a ser el futuro” manifestó Nicolás Flores, estudiante de 7° básico, luego de recibir un reconocimiento por su constante trabajo y aporte en materia de Lenguajes Digitales.

La actividad contó con la presencia del seremi de Educación, Hugo Keith Acevedo, quien destacó que “el lanzamiento del programa Lenguajes Digitales es acercar la tecnología, que llegó para quedarse a nuestra sociedad, a nuestro país, a nuestra región y, por supuesto, a las escuelas”.

El Plan busca empoderar a las próximas generaciones con las nuevas habilidades que exige el futuro y puedan resolver problemas de todo ámbito con una lógica distinta a través del “Pensamiento Computacional”. Este tipo de razonamiento les permitirá aplicar creativamente la programación en el arte, las ciencias y otras disciplinas y acceder en igualdad de condiciones, sin sesgos de género u origen, a nuevas profesiones científicas y tecnológicas.

“Tenemos el claro compromiso, la idea es incentivar a las comunidades escolares, a aquellos alumnos que quieran profundizar o aprender programación desde el concepto de Pensamiento Computacional y también a aquellos establecimientos que deseen que sus profesores aprendan de computación”, agregó Keith Acevedo.

En la visita al establecimiento The Giant School, se entregaron diplomas a tres estudiantes destacados, Nicolás Flores, Omar Rojas y Vicente Paredes, quienes no sólo aprobaron con éxito el taller de Lenguajes Digitales, sino también participarán de una competencia de robótica la próxima semana.

“Me parece muy bien la iniciativa de Lenguajes Digitales. También me parece fantástico que se haya incorporado una asignatura electiva de programación computacional para los alumnos más grandes. Creo que hay mucho camino por recorrer, tenemos que educar a nuestros profesores, hay algunos que están insertos en esto y otros que no tanto, ahí habría que acortar un poco la brecha, pero ya se dio un primer paso y me parece muy relevante”, expresó la directora de The Giant School, Isabel Chamorro Díaz.

Cualquier estudiante que desee comenzar hoy a aprender programación puede encontrar recursos educativos en www.lenguajesdigitales.cl. Esto incluye estudiantes de nivel preescolar, para lo cual se invita a sus apoderados a descubrir los recursos digitales disponibles incluso para niños y niñas que aún no han aprendido a leer.

Por otra parte, cualquier establecimiento que desee formar a sus docentes en la enseñanza del pensamiento computacional también puede hacerlo desde ya en el mismo sitio www.leguajesdigitales.cl. Los cursos son para docentes de todas las especialidades, incluyendo artes, ciencias sociales, matemáticas, etc.

En Otras noticias...

Este jueves a las 10:00 horas abre sus puertas el nuevo Mall Chino Besthome Store en Antofagasta

Redaccion Termometro

FCAB cuenta con un nuevo Centro Integrado de Control ferroviario

Constanza Castillo

Ley de usurpación de propiedad: 4 detenidos durante desalojo de instalaciones municipales ubicadas en la Plaza Sotomayor

Constanza Castillo