Termómetro Noticias

SernamEG y ONG Trekan concluyeron talleres para mujeres líderes en Calama con alta convocatoria

Cincuenta dirigentas sociales, de partidos políticos y juntas vecinales conformaron el segundo y último taller de sensibilización de mujeres líderes en Calama por este año, el que fue organizado por el programa Mujer y Participación Política del SernamEG, quienes compartieron diversas experiencias de lo que significa liderar una organización y eventualmente ostentar un cargo de elección popular.

La directora regional del SernamEG, Claudia Meneses Oliva, valoró el nivel de convocatoria, debido a que “en el primer taller asistió igualmente un gran número de mujeres; esto nos demuestra que las mujeres de Calama están realmente interesadas en participar y fortalecer sus liderazgos, en que sus voces sean escuchadas y asumir nuevos desafíos al servicio y necesidades de la sociedad para lo cual las mujeres estamos llamadas en este nuevo siglo”.

Este tipo de talleres convocó a varias lideresas de la zona como la consejera Sandra Pastenes Muñoz para quien “en estos espacios todas aprendemos, desde las que tenemos un poco más de experiencia a las más jóvenes. Lo que me sorprendió fue escuchar juicios existentes hace veinte años. Una retoma caminos que se suponían hechos”.

Las estadísticas actuales, una vez que comenzó a operar la ley de cuotas hace dos años, señalan que entre 2013 y 2017 el país pasó de tener seis a diez senadoras y de 19 a 35 diputadas. Aun así la brecha de mujeres en el Parlamento se mantiene bajo el 16 por ciento, según constata la Agenda 2030 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Al concluir este segundo taller impartido por la ONG Trekan, las asistentes elaboraron un plan de trabajo donde estamparon los principales desafíos de la comuna, y que podrían ser asumidos por una mujer que ostente un puesto de alta responsabilidad. Los temas más recurrentes versaron acerca de la falta de seguridad pública, la alta percepción de la delincuencia y el costo de la vida reflejado en el alza de las tarifas eléctricas, entre otros temas como los índices de depresión y la erradicación de los barrios transitorios.

Con este segundo taller, la región completa cinco impartidos en Antofagasta, Calama y Tocopilla. Del total de participantes se espera conformar las Escuelas de Líderes Políticas que serán impartidas en Antofagasta y Calama las que poseen un componente de formación para las mujeres que deseen postular a un cargo en las próximas elecciones municipales y parlamentarias.

En Otras noticias...

Proyecto de ley busca que no se extinga la responsabilidad penal por delitos de corrupción

Redaccion Termometro

Carabineros y Fiscalía concretan la mayor incautación de drogas en cinco años

Redaccion Termometro

Fundación Integra invita a las familias a acercar los libros a niñas y niños

Constanza Castillo