Termómetro Noticias

Decretan Estado de Emergencia en Santiago

Tras los incidentes que se desarrollaron en Santiago durante el viernes, el ejecutivo dictó el decreto de Excepción Constitucional.

A las 00:15 horas de este sábado, el presidente Sebastián Piñera comunicó la decisión: “Haciendo uso de las facultades que me otorga la Constitución y la ley, he decretado estado de emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco, y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo, en la Región Metropolitana“.

Para dichos efectos, el mandatario designó al general de división Javier Iturriaga del Campo como jefe de la defensa nacional, delegándole una serie de facultades para la restricción de las garantías constitucionales de tránsito y reunión.

El objetivo es simple y profundo: asegurar el orden público”, dijo el Jefe de Estado.

¿Qué es el Estado de Emergencia?

Es un Estado de Excepción Constitucional, que es un mecanismo a través del cual se altera la situación de normalidad y regularidad de los derechos y libertades de las personas garantizadas por la Constitución Política, debido a razones extraordinarias y graves, con la finalidad de proteger otro bien mayor.

El Estado de Emergencia se caracteriza por tener como fundamento la grave alteración del orden público, daño o peligro para la seguridad de la Nación, sea en ambos casos por fuerzas de origen interno o externo; su declaración sólo le corresponde al Presidente, no requiriendo acuerdo del Senado como en otros Estados de Excepción Constitucional; su duración máxima es de 15 días y puede prorrogarse por otros 15 días, pero para más días requiere aprobación del Congreso Nacional.

Las comunas afectadas con este Estado de Emergencia, que otorga la atribución al General Jefe de la Defensa Nacional de dictar toque de queda, son las provincias de Santiago y Chacabuco, y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro

Muertes por cáncer colorrectal aumentan sobre un 50% en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo

Armas blancas y elementos para consumir droga fueron hallados en desalojo de ocupaciones irregulares en Terminal Pesquero y Playa Paraíso

Constanza Castillo