Termómetro Noticias

NO+ALZAS: Convocan a Concentración para este lunes 21 de octubre

Entidades locales se organizan para unirse a las masivas manifestaciones a nivel nacional.

Diversas organizaciones del país han llamado a realizar movilizaciones este lunes 21 de octubre, entre ellas la CONFECH, la Coordinadora No+AFP, asociaciones de taxistas, asociaciones portuarias, la CUT, y la ANEF; y es que el descontento popular ante las constantes negativas del Gobierno de Sebastian Piñera para atender las necesidades sociales parece haber hecho perder el miedo a la ciudadanía, tal como quedó demostrado en la capital del país con una serie de protestas masivas en diferentes puntos, al punto que Carabineros de Chile se vio sobrepasado, optando por utilizar violencia excesiva e incluso armas.

Antofagasta no se queda ajena a estas convocatorias, por cuanto la ciudadanía se reunirá este lunes 21 de octubre en Prat con Matta a las 18.30 hrs. Las organizaciones se reunirán el sábado 19 de octubre a las 12.00 en Plaza Sotomayor para la coordinación de la manifestación.

Opiniones locales.

Diversas autoridades y personeros de la política local han expresado sus opiniones a través de las redes sociales.

Uno de ellos fue el diputado por Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS) quien señaló que han sido una serie de hechos que han ocasionado el cansancio de la ciudadanía, aludiendo a que “Se roban nuestro cobre, nuestro litio, nuestras aguas, contaminan nuestro aire y nuestro suelo“, para luego agregar que “la violencia no se justifica, no tiene justificación alguna la violencia de Estado, esa que vivimos día a día y contra la que luchamos por dejarle algo mejor a nuestros hijos y nietos“.

⭕️ No es solo el alza del pasaje del metro la que agota a la ciudadanía que motiva la movilización y desobediencia civil…

Publicado por Esteban Velásquez – Diputado en Viernes, 18 de octubre de 2019

Otro de los personeros políticos que se refirió a la crisis socio política que vive el país fue el ex alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, cuestionando la invocación de la ley de seguridad interior del Estado por parte del ejecutivo.

El gobierno apagando el fuego con bencina acaba de anunciar que invocó la Ley de Seguridad Interior del Estado para…

Publicado por Fernando San Román Bascuñán en Viernes, 18 de octubre de 2019

También el Consejo Regional, Ricardo Díaz, reflexionó entorno a los hechos en Santiago, señalando que la región de Antofagasta sufrió la más alta alza en electricidad, cuestionado también al ex intendente Díaz.

Por su parte, la diputada Catalina Pérez (RD) criticó al Presidente Sebastián Piñera y a su primo el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, por invocar la ley de seguridad interior del Estado.

Al cierre de esta nota, el Ejecutivo decretó Estado de Emergencia, uno de los cuatro tipos de Estado de Excepción Constitucional, que se traduce en la restricción de las garantías constitucionales de tránsito y reunión. Por lo demás, el Subdirector General de Carabineros de Chile instruyó Acuartelamiento de Primer Grado en Santiago desde las 00.00 hrs.

En Otras noticias...

Comunidades del Barrio Transitorio en el sector La Chimba participaron en actividad artística territorial de la Corporación Cultural de Antofagasta

Constanza Castillo

Jardines Infantiles de Junji Antofagasta participan en Celebración del Día del Agua junto a familias de las unidades educativas 

Constanza Castillo

Caso Katherine Yoma: Fiscalía formalizó por amenazas y daños a ex apoderado de escuela José Papic

Constanza Castillo