Durante esta jornada la diputada Paulina Nuñez planteó la necesidad de una mayor recaudación fiscal y revisión de la reforma tributaria planteando por una parte un tributo adicional a las grandes compañías mineras y una fijación de tributos que cargue el peso sobre los que más tienen.
“Represento a la Región de Antofagasta donde se ubican los grupos mineros, en su mayoría extranjeros, más grandes del mundo y veo cómo las ganancias que tienen no quedan en forma importante en nuestra zona, ni en nuestro país, y se van para afuera junto con los recursos que extraen”, señaló la diputada.
La parlamentaria continuó reconociendo la voluntad de grandes empresarios de empezar a pagar la cuenta y señaló que “empezar a responder demandas que son históricas requiere recursos. Nadie debe evadirlas, veo voluntad transversal de dialogar y lograr acuerdos y sin duda una disposición de los empresarios a ayudar a pagar la cuenta. Por eso, con mayor razón creo que es el momento de pedirle más, les ha ido muy bien en nuestro país y si quieren seguir en nuestro país queremos que se metan la mano al bolsillo para ayudarnos a producir los cambios de desigualdad que existe en nuestra sociedad”.
“Sin duda no es la única fuente de recaudación que estamos analizando, pero la vamos a analizar, vamos a conversar con expertos y a solicitar estudios para modificar las leyes de la mejor manera” señaló la parlamentaria.
“No estamos hablando de aumentar el impuesto específico a la minería, estamos estudiando un tributo adicional sobre el valor de la producción extraída. Pero reitero, lo vamos a estudiar, vamos a escuchar y entregaremos una propuesta. Tenemos la decisión de avanzar”, finalizó Nuñez.
Antecedentes anteriores
Por otro lado, el sector de la parlamentaria optó por oponerse a un proyecto de royalty ingresado en septiembre de 2018. El 12 de septiembre de 2018 el diputado por Antofagasta, Esteban Velásquez (Regionalista) ingresó junto a varios de sus colegas un proyecto de ley que establecía un royalty minero del 3% sobre la extracción minera del cobre y del litio.
El mismo día, parlamentarios del sector de la diputada Paulina Núñez alegaron que se trataba de un proyecto inconstitucional debido a que los tributos sólo podía establecerlos el Presidente de la República, Sebastián Piñera, por lo que el proyecto desde la Comisión de Minería debió pasar a la Sala para que todo el pleno de los diputados decidiera si procedía o no tramitar el proyecto de royalty presentado por Velásquez.
Pese a los intentos del sector de la Diputada Núñez por impedir el trámite de la iniciativa de Velásquez, la Sala aprobó su admisibilidad y el proyecto fue devuelto a la Comisión de Minería para su tramitación, comisión que entonces presidía la diputada Marcela Hernando. Pero luego los mismos parlamentarios RN y UDI volvieron a solicitar que la Comisión de Constitución se pronunciara sobre la constitucionalidad del proyecto, tras lo cual quedó detenido desde el 14 de noviembre de 2018.