Termómetro Noticias

Min. de Salud decreta alerta sanitaria en la región de Antofagasta

Seremi detalla efectos prácticos de la alerta sanitaria en la región.

Luego que el Ministerio de Salud decretara Alerta Sanitaria para la Región, la Seremi de la cartera, Rossana Díaz Corro, detalló los efectos prácticos a nivel local de la medida. Diaz explicó que, en el caso de Antofagasta, los recursos serán destinados principalmente para responder al aumento de consultas por lesiones por trauma, lesiones a la piel, trastornos sicológicos, traumas oculares y enfermedades crónicas descompensadas.

Este aumento en las consultas, con un peak en la primera quincena de noviembre, gatilló la necesidad de contar con mayores insumos, pabellones y personal, precisó la Seremi.

La autoridad detalló que existe un incremento de las personas que han llegado a los servicios de urgencia, producto de la contingencia que ha vivido el país durante las últimas semanas. De hecho, en el Hospital Regional hay 12 personas internadas, 3 de ellas, en estado grave.

También precisó un aumento muy significativo de consultas por lesiones a la piel entre el 03 y 12 de noviembre, que en algunos casos llegó a 32 diarias.

“Un tema que nos preocupa son los niveles de consultas por descompensación presentados por enfermos crónicos en urgencias”. “Creemos que esto ha ocurrido por una falta de acceso oportuno a los medicamentos que estos pacientes crónicos utilizan a diario”, comentó.

Puntualizó que la Alerta Sanitaria, publicada en el Diario Oficial, con fecha 13 de noviembre y que involucra a 6 regiones del país, permite dotar a las autoridades del Ministerio de Salud y de los servicios públicos que conforman el sector, de facultades extraordinarias de modo que puedan comprar servicios para transporte aéreo y terrestre, contratación extraordinaria de personal y realizar reconversión de camas en los hospitales.

A ello, se suma la coordinación con otros servicios públicos, aumentar los controles sobre fuentes de agua potable o sistema de alcantarillad; adquisición de equipamiento, pagos de horas extras, contratar a ex funcionarios que se hayan acogido a incentivo a retiro y fortalecer la inspección sanitaria.

La personera agregó que el Decreto permite usar de una manera más adecuada los recursos, aumentarlos y destinarlos donde haya más necesidad de modo de dar una respuesta efectiva a los requerimientos de salud que está presentando la población.

SALUD MENTAL

Paralelamente, la Secretaria Regional Ministerial de Salud, indicó que existen antecedentes que muestran la necesidad de intervenir el ámbito de la Salud, por lo que se materializarán coordinaciones con la Red Asistencial tanto de la Atención Primaria como de los Hospitales de la Región.

Rossana Díaz Corro, insistió en que la Alerta Sanitaria en la Región está dirigida al aumento de los pacientes con trauma y que la medida no tiene relación alguna con el tema de la recolección de la basura como ocurre en la Región Metropolitana, puesto que la Región a la fecha no tiene dificultades en esa área hasta el momento.

En Otras noticias...

Operatividad de Radar Barros Arana: Gobernador Regional aseguró que la innovación de Chile será desde las regiones 

Constanza Castillo

Senador Araya propone “menos anuncios por la prensa” y más medidas concretas en Salvador Allende

Constanza Castillo

Censo 2024: Región de Antofagasta registra un 64,5% de viviendas visitadas

Constanza Castillo