Termómetro Noticias

Post Acuerdo: diputados rechazan eliminar viáticos parlamentarios

Dos indicaciones se presentaron al proyecto de ley de presupuesto 2020 para dejar en $1.000.- el presupuesto total para los viáticos parlamentarios al extranjero, indicaciones que fueron rechazadas luego del acuerdo por una nueva constitución.

 

Por estos días la Cámara de Diputados se encuentra en estudio y votación de la ley de Presupuestos 2020. Esto se realiza por medio de “partidas” según las áreas públicas, por ejemplo, la partida Presidencia de la República que ya se encuentra aprobada.

Hoy, a horas de haberse logrado un acuerdo por los partidos DC, RN, PL, EVOPOLI, UDI, PS, RD, PPD, COMUNES, PR, y el diputado Gabriel Boric, la Cámara debía tratar la partida del Congreso Nacional por $129.846.468.- (miles de millones), de los cuales (en miles de millones) $43.043.889.- corresponden a la Cámara de Diputados, $72.534.476.- al Senado, $12.892.873.- a la Biblioteca del Congreso Nacional y $1.375.230.- al Consejo de Asignaciones Parlamentarias. Y así fue, durante la mañana la Cámara discutió y aprobó esta partida; sin embargo se le hicieron dos indicaciones sobre los viáticos parlamentarios, para reducirlo a $1.000.-, monto simbólico con que se busca la eliminación de este privilegio

Así lo comunicó por su twitter el diputado por Antofagasta, Esteban Velásquez:

Viáticos Parlamentarios. Durante 2018 y 2019 los viáticos han dado que hablar. Hace poco más de un año, el 26de noviembre de 2018 La Tercera publicaba Radiografía a los viáticos en el exterior que paga el Congreso” donde se señalaba que la fecha “se han pagado cerca de $ 215 millones en recursos para diputados y senadores que viajan en misiones oficiales. Para desplazamientos a Europa, los parlamentarios reciben alrededor de $ 300 mil diarios, y en caso de giras presidenciales, un tercio del viático“. Con la indicación de reducir a $1.000 el presupuesto contemplado para viáticos, los parlamentarios no podría recibir este estipendio.

¿Cómo votaron en la región la indicación para eliminar los viáticos? De los 155 diputados, una de las indicaciones tuvo a favor 31, en contra 39, y en abstención 33 votos, y la otra indicación tuvo 31 votos a favor, 40 en contra, y 29 abstenciones; siendo ambas rechazadas, de modo que los viáticos parlamentarios se mantienen por el año 2020.

Según consigna el sitio oficial de la Cámara de Diputados, los diputados que votaron la indicación de eliminar el privilegio reduciendo su presupuesto a sólo $1.000.- en la región fueron: A favor: Esteban Velásquez (Regionalista). En contra: Marcela Hernando (Radical), José Miguel Castro (Renovación Nacional). Las diputadas Catalina Pérez (Revolución Democrática) y Paulina Núñez (Renovación Nacional) no registraron su votación.

En Otras noticias...

Observatorio Laboral de la Región de Antofagasta será ejecutado por la UCN con grandes desafíos

Constanza Castillo

Las otras innovaciones de la Ley de 40 Horas: posibilidad de jornada 4×3 y compensación de horas extras con días adicionales de vacaciones

Constanza Castillo

Senador Araya critica a DPR, concesiones y MOP por nulo avance de plan preventivo en Avenida Salvador Allende

Constanza Castillo