Termómetro Noticias

Nueva Constitución: Histórico acuerdo permitirá participación ciudadana

Luego de prolongadas negociaciones, los partidos políticos del oficialismo y la oposición, lograron llegar a un acuerdo que permitirá a la ciudadanía hacerse presente en la construcción de la nueva Carta Magna. El plebiscito ratificatorio podría realizarse en diciembre del 2021.

A las 02:25 de la mañana, el presidente del Senado, Jaime Quintana notificaba que se había llegado a un consenso entre los presidentes de los partidos políticos, logrando así firmar el “Acuerdo por la paz y una nueva Constitución”.

Dicho acuerdo presentaba las medidas que se adoptarán para la creación de la nueva Constitución, en donde destaca la importante participación de la ciudadanía.

Plebiscito de Entrada: Abril 2020

En primera instancia, en el mes de abril del próximo año se realizará un plebiscito que constará de dos preguntas.


a) ¿Quiere usted una nueva Constitución?
Apruebo o Rechazo


b) ¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución?
Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional

Órgano a cargo: Convención Mixta o No

Convención Mixta Constitucional: Estará compuesta en partes iguales por parlamentarios/as en ejercicio y miembros electos.


Convención Constitucional: Estará conformada en su totalidad por miembros electos.


Los integrantes electos (para cualquiera sea el órgano escogido) serán escogidos en octubre de 2020 y tendrán por único objetivo el redactar la nueva Constitución.


El órgano constituyente tendrá un plazo de funcionamiento de nueve meses, prorrogable solo una vez por tres meses mas.

Hoja en blanco y Quorúm

Este era el principal punto de negociación, puesto que desde el oficialismo buscaban que se cumplieran los 2/3 de quórum por acuerdo y en caso de que no se logrará, la nueva constitución debía adoptar el acuerdo ya establecido en la carta constitucional del 80. En tanto, la oposición buscaba empezar la nueva constitución desde una hoja en blanco, tras ya haber aceptado los 2/3 de quórum.


Luego de horas de negociación, se llegó al acuerdo de que la nueva Constitución se creará desde una hoja en blanco y con un quórum de 2/3 del ente constituyente para cada acuerdo. Esto quiere decir, en primer lugar, que al momento de ratificar la nueva Constitución, la anterior caducará automáticamente y que si no se llega a un acuerdo sobre algún punto, no se podrá ocupar la del 80 como base para suplir dicho punto.

Plebiscito ratificatorio de salida

Finalmente se acordó, que una ves se haya entregado la nueva carta constitucional, el Congreso deberá revisarla y aprobarla en su totalidad, compromiso que ya fue firmado por los presidentes de los partidos políticos (segunda imagen en la galería anterior).


A su vez, se realizará un plebiscito ratificatorio 60 días después de que el órgano constituyente haya terminado la nueva constitución. Esta votación tendrá el carácter de la vuelta al voto obligatorio y servirá para ver si se está de acuerdo con la nueva constitución o no.


Por fechas estipuladas, el plebiscito ratificatorio podría llegar a realizarse entre septiembre y diciembre del año 2021, todo dependerá de cuando se termine la construcción de la nueva Constitución.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo