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La crisis también se vive en el Tranantofagasta

Precarización laboral, inseguridad y altas cuotas es el panorama que viven a diario cientos de conductores de la locomoción mayor de Antofagasta.

Desde el estallido social, hace casi un mes, los conductores del Transantofagasta han realizado un esfuerzo para continuar cumpliendo con sus recorridos, mientras las condiciones de seguridad lo permitan. Siendo incluso un facilitador para que los antofagastinos se trasladen a a las actividades convocadas en el centro de la ciudad.

Pero como nunca, tres máquinas del Tranantofagasta fueron atacadas con piedras durante la jornada del jueves 14 de noviembre, pertenecientes a las líneas 107, 108 y 121. Hasta el momento, era un escenario que los conductores no habían vivido.

Tras consulta de este medio, el Presidente de la Federación Nacional de Conductores de Chile, Luis Núñez, nos señaló que “los conductores resultaron ilesos, pero nos preocupa enormemente, ya que era un escenario inexistente y solicitamos a las autoridades de Gobierno que se reúnan con los sindicatos del Tranasntofagasta para buscar en conjunto medidas que eviten poner en riesgo a los conductores”.

Escenario económico

Los conductores de la locomoción mayor, también han visto afectados sus ingresos, sumado a la ya existente precarización laboral existente en el sistema de transporte local.

“Esto ha llegado a tal punto que en muchas ocasiones hay conductores que no les alcanza para cubrir algo tan básico como es la alimentación de su familia. Muchos empresarios del rubro siguen cobrando altas cuotas diarias (entre los $70.000 a $90.000) o cobran por vueltas (entre $17.000 y $22.000)”, señaló el dirigente del transporte a termometro.cl

Pero esto no es todo, ya que Luis Núñez agregó que “en el caso que no completen la cuota diaria, sumado al gasto de petróleo, se hace casi imposible llevarse algo de dinero a las casas”.

Para finalizar, el Presidente de la Federación Nacional de Conductores agregó que “debemos recordar que los conductores del Tranantofagasta no tienen sueldo, y peor aún, en las líneas 119 y 121 los colegas no tienen contratos de trabajo”.

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