Termómetro Noticias

AIA suscribe llamado de gremios SOFOFA por un acuerdo contra la violencia

Empresas llamaron a oficialismo y oposición para dar sentido de urgencia a la agenda legislativa para modernizar las capacidades del Estado para resguardar el orden público.

Un llamado para alcanzar un acuerdo político contra la violencia realizó la Red de Gremios SOFOFA, documento suscrito por 39 organizaciones sectoriales y 19 regionales, entre las que se encuentra la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA). La determinación empresarial valoró el llamado del gobierno a abordar las demandas sociales de la ciudadanía, así como para redactar una nueva constitución y reponer el orden público.

Entendimiento

La red nacional valoró los recientes acercamientos políticos logrados por la oposición y el gobierno, tanto en la firma del Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución, como en la suscripción en el Senado de un Marco de Entendimiento Social para resolver la agenda legislativa de proyectos urgentes.

“Sin embargo, esa luz de esperanza se ensombrece cuando observamos con estupor cómo la violencia y la destrucción por parte de algunos continúa secuestrando impunemente la vida en sociedad de tantos, y cuando esa misma política que estuvo a la altura para alcanzar acuerdos en lo constitucional y social, incomprensiblemente titubea ante un Acuerdo contra la Violencia”, expresa el comunicado.  

Infraestructura

Los gremios detallaron el compromiso que debería contener el pacto, considerando necesario un respaldo a las fuerzas de orden y seguridad para que, “dentro del marco de la ley y de sus protocolos y con pleno respeto a los Derechos Humanos, ejerzan la fuerza legal y legítima contra la delincuencia, el vandalismo y la violencia organizada, así como a las correspondientes investigaciones de todos los casos en que se hayan vulnerado los Derechos Humanos de las personas”.

Además, llamaron a oficialismo y oposición a dar un sentido de urgencia en el Congreso a la agenda legislativa que permita modernizar las capacidades del Estado para resguardar el orden público, tanto en el fortalecimiento de las capacidades de las fuerzas de orden y seguridad como de las facultades de colaboración de las fuerzas armadas en el resguardo de la infraestructura crítica del país”.

Pymes

Por último, las empresas asociadas a SOFOFA señalaron la necesidad de desarrollar el proceso constituyente, y su consecuente ciclo electoral bajo un proceso pacífico, manifestando además su compromiso con las pymes afectadas por hechos de violencia, “que han sufrido daños cuantiosos y que son el sostén del desarrollo social y económico del país”.  

En Otras noticias...

SAG prohíbe la caza de tórtolas por esta temporada

Constanza Castillo

“Revive tu Centro” celebrará el Día Internacional de la Danza con Gala Artística

Constanza Castillo

Dos food trucks quedaron con prohibición de funcionamiento por operar sin resolución sanitaria

Constanza Castillo